Decenas de personas marchan para exigir justicia de Giovanni López

 

La manifestación inició en la glorieta de La Minerva y se dirige al centro de Guadalajara. Las y los manifestantes gritan consignas como “Giovanni no murió, el Estado lo mató”.


Decenas de personas protestan esta tarde por tercer día consecutivo en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, por el que ya se investiga a tres policías municipales.

La manifestación inició en la glorieta de La Minerva y se dirige al centro de Guadalajara. Las y los manifestantes gritan consignas como “Giovanni no murió, el Estado lo mató”.

Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue detenido con violencia el pasado 4 de mayo por policías de Ixtlahuacán, quienes un día después fueron informados de su muerte. Las exigencias por justicia comenzaron esta semana en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaGiovanni luego de que un video del momento de la detención se compartiera miles de veces.

Un comisionario de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mando medio y otro policía municipal ya fueron detenidos, la Fiscalía General de Jalisco informó ayer que estarían relacionados con el asesinato del hombre de 30 años de edad.

Aunque la Fiscalía estatal y el Gobernador Enrique Alfaro han dicho que la detención de Giovanni no tuvo que ver con que no parara cubrebocas, una de las medidas sanitarias ante la COVID-19, el hermano del hombre publicó un video en el que desmiente la versión gubernamental.

Las protestas que iniciaron el jueves de esta semana derivaron en agresiones de policías a manifestantes y daños al Palacio de Gobierno y patrullas. Además, activistas denunciaron este sábado la desaparición de algunos manifestantes detenidos en los últimos dos días en Guadalajara durante las manifestaciones.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de los derechos humanos en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, exigió a través de redes “información oficial sobre las personas detenidas”.

“Se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación”, expresó.

Esta tarde, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que cuenta con información que le hace pensar que integrantes de la delincuencia organizada van a infiltrarse en las manifestaciones por el asesinato de Giovanni para, según él, desestabilizar a la entidad que dirige.

“Hay un tema que tengo que poner hoy sobre la mesa de una manera franca: existen elementos que nos hacen pensar que en las manifestaciones que se den en las próximas horas pueda infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor. Le pido a todos los jaliscienses que actuemos con sensatez”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.