Del Toro se llevó la noche

 

La forma del agua obtiene 4 Oscares: Película, Dirección, Banda sonora y Diseño de Arte


“Mi trabajo se lo dedico a todos los que sueñan con llegar lejos. Como a mí, seguramente se les van a cerrar las puertas una y otra vez, pero saben una cosa, tírenlas y métanse, que nada los detenga”, con esas palabras, el cineasta mexicano Guillermo del Toro celebró el Oscar a La forma del agua como Mejor película, durante la edición número 90 de los Premios de la Academia de Hollywood.

La cinta de Del Toro, que estaba nominada en 13 categorías, fue la gran ganadora de la noche con cuatro estatuillas doradas, entre ellas a Mejor Director, Banda sonora y Diseño de Arte.

Luego de la histórica confusión del año pasado, protagonizada por los actores Warren Beatty y Faye Dunaway a la hora de anunciar a la película ganadora, los protagonistas de Bonnie and Clyde volvieron a subir al escenario para decir alto y claro el nombre del filme que se llevó el premio más importante de la velada: La forma del agua.

El cineasta tapatío logró imponerse a Tres anuncios para un crimen, ¡Huye!, Dunkerque y Lashorasmás oscuras, con una obra maestra, un cuento de hadas que rinde homenaje al cine y a la diversidad narrando la historia de amor entre una trabajadora de limpieza muda y un hombre anfibio retenido en un laboratorio secreto de investigación aeroespacial de Baltimore, en plena Guerra Fría.

La película Coco, que aborda la tradición del Día de Muertos en México, se llevó dos premios Oscar en las categorías de Película animada y Canción original, la cual fue interpretada en el escenario por la cantante Natalia Lafourcade y el actor Gael García Bernal.

El conductor de los premios, Jimmy Kimmel, abordó el tema del acoso sexual en Hollywood y la desigualdad de género, al abrir la ceremonia de entrega de los preciados galardones en el Teatro Dolby de Hollywood.

En su monólogo inicial, el presentador abordó el tema del acoso, citó las acusaciones al productor de cine Harvey Weinstein y el trabajo que Hollywood ha hecho en los últimos meses para cambiar una cultura de hostigamiento y asalto sexual.

“Este año, cuando oigan su nombre no se levanten directamente, esperen un minuto, no queremos que suceda lo del año pasado”, dijo Kimmel, en referencia al ya histórico error. “Gracias, Guillermo, recordaremos este año como el año en que los hombres hicieron todo tan mal, que las mujeres empezaron a salir con anfibios”.