www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 03:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Denuncia de funcionario. Venden niñas hasta por 50 mil en Ensenada

 

En zonas como esta aún no se erradica por la falta de denuncia


Entre los triquis en el municipio de Ensenada, Baja California, casarse con una niña puede costar entre 15 y 50 mil pesos o algunos animales de granja, aseguró el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan Malagamba Zentella, quien aseguró que en dicha localidad, las niñas indígenas aún son vendidas por medio del trueque por una dote.

Durante el encuentro “Voces Fluidas en el Corazón”, el sábado pasado, el funcionario destacó que aún se tiene que trabajar en términos de igualdad de derechos para las mujeres en la zona, a fin de evitar situaciones como el trueque de niñas, quien ahondó que el pago en especie generalmente es de caballos, yeguas o ganado vacuno, y depende de la situación económica del padre del novio.

Asimismo, añadió que aunque supo que la venta de niñas de 12 o 13, cuando ya están en edad de procrear, aún se da en El Zorrillo, la costumbre viene de San Juan Copala, Oaxaca, donde las autoridades ya tratan de erradicarlo.

En este marco, el delegado resaltó que esto se sigue dando debido a que los padres de la mujer buscan darle un valor económico a su hija, por lo que esto no es denunciado.

FCL