www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 21:23
2,454,176 Confirmados
1,954,251 Recuperados
230,150 Decesos

Denuncia PRD a superdelegados del Gobierno Federal en pleno proselitismo político

 

La legisladora lamentó que la agenda de la Cámara Baja sólo obedezca los intereses del Presidente, situación que coloca al grupo parlamentario de Morena y sus aliados, como quienes atentan contra la división de poderes


La diputada Mónica Almeida López, del PRD, criticó que los superdelegados del gobierno federal, que buscan contender por un puesto de representación popular en el proceso electoral del 2021, andan muy activos campaña utilizando sus cargos para hacer proselitismo político a su favor.

Dijo que esto es consecuencia de la formación ilegal de la estructura electoral que han formado los superdelegados al interior de diversos Estados de la República y del vacío legal que se generó de manera premeditada por el partido del Presidente de México al sólo legislar los temas que lo mantienen contento.
“El que hoy sigamos teniendo a delegados de programas para el desarrollo, activos en eventos públicos en plena campaña preelectoral a favor de un partido político, así como promocionando su imagen, rompe con el principio de equidad en las contiendas electorales, acción generada por el partido mayoritario en la Cámara de Diputados”, refirió la legisladora.
Denunció que Morena mantiene en la congeladora varias iniciativas de reforma en las que se plantean que los superdelegados se separaren de su cargo y no estuvieran en campaña como actualmente está ocurriendo.
“Presentamos diversas iniciativas para legislar y resolver los vacíos de la Ley, para que las contiendas electorales sean equitativas, esto ante los diferentes casos que se dieron a conocer, en donde los delegados de programas para el desarrollo, desviaron recursos públicos para hacerse promoción personal, por lo cual y con el objetivo de establecer una equidad en la contienda propuse dos reformas, una que busca modificar la Constitución y otra a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dijo que en sus iniciativas planteaba que estos funcionarios si es que aspiran a un cargo de elección popular, tengan que separarse de su cargo un año antes de celebrar algún proceso electora, agregó.
“Las iniciativas existen, sin embargo, la mayoría ficticia en la Cámara, no las ha dictaminado al interior de las comisiones y por lo tanto tampoco el trámite para someterlas a discusión del Pleno, este vació legal fue calculado con premeditación, buscado que estos actores políticos se beneficien, violando la Constitución y las Leyes Penales” indicó, la congresista.
Lamentó que la agenda de la Cámara Baja sólo obedezca los intereses del Presidente, situación que coloca al grupo parlamentario de Morena y sus aliados, como quienes atentan contra la división de poderes, diluyendo de esta manera la democracia que dicen defender.