Derivado de la recomendación de la CNDH, la FGR reabrirá el Caso Colosio

El fiscal Alejandro Gertz Manero, ordenó la creación de un equipo especial de investigación y litigación para investigar el caso Colosio
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de Julio de 2022.- Derivado de una recomendación emitida en octubre de 2021, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que se solicita analizar nuevamente el proceso de Mario Aburto Martínez, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrirá el caso del asesinato del entonces candidato Presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Luego de 28 años del también llamado “magnicidio”, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana el 23 de marzo de 1994, Mario Aburto y otras personas fueron detenidas, sin embargo en octubre de 2004, Aburto Martínez fue encontrado culpable del homicidio y fue sentenciado a una pena de 48 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, además de la portación de arma de fuego sin licencia. En 2005 dicha sentencia fue reducida a 45 años de prisión.

En las últimas horas ha trascendido que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, ordenó la creación de un equipo especial de investigación y litigación, misma que retomará y concluirá los procesos penales vinculados con el asesinato del político sonorense, así como las posibles irregularidades como tortura o presión de otro tipo.

El equipo especial fue conformado tras una resolución judicial el pasado 04 de abril; para el 6 de junio la averiguación previa del caso fue radicada, por lo que agentes de la Policía Federal Ministerial serán designados para la búsqueda y localización de posibles personas vinculadas a la indagatoria.

El equipo especial, analizará las constancias del expediente que fue integrado en su momento por la “Comisión Especial del Caso Colosio” de la Cámara de Diputados, además analizaran las quejas y denuncias interpuestas por Mario Aburto y su familia ante la CNDH.

Cabe recordar que en 2019 la FGR, hizo pública la averiguación previa del caso Colosio, la cual consta de 15 tomos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil