Capital México

Nacional

Desafío reducir homicidios: AMLO

Desafío reducir homicidios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es un desafío reducir el número de homicidios en el país”.

En las instalaciones de la Tercera Brigada de Policía Militar “El Sauz” en Culiacán, Sinaloa, señaló que desde que inició su gobierno se tiene una baja “pequeña” en lo que respecta al homicidio doloso.

Se proyectó una gráfica en donde se detalla que “se ha contenido el delito de homicidio doloso, de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior”.

Después, se colocó una gráfica con información del Inegi en donde destacó que los homicidios dolosos se redujeron de 2018 a 2020.

De acuerdo a la gráfica, en 2018, el último año del sexenio de Enrique peña Nieto se registraron 36 mil 685 y el año pasado fueron 36 mil 579.

“Vamos avanzando, eso es importante, que se sepa desde que estamos en el gobierno ha bajado los delitos en general del fuero federal y del fuero común, de todos los delitos, eso se puede probar, hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña pero hay una disminución, si hablamos de robo de vehículos estamos hablando de una disminución significativa, es más de 20% como se hablamos de secuestro como de 30% de disminución, en robo, lo mismo en general”, aseveró.

López Obrador dijo que aunque en anteriores gobiernos se tenía un crecimiento año con año del homicidio doloso, al inicio de su administración esa tendencia se detuvo.

Citando una encuesta del Inegi, dijo que “ya en el primer año nuestro, 2019, en comparación con 2018 se tuvo una comparación, y acaban de dar a conocer los datos de 2020 en homicidios y tenemos una disminución, hablamos el 1% aproximadamente”.

Enfatizó que el problema de la violencia lo dejaron crecer otros gobiernos por dos causas de fondo principalmente, una la corrupción y la complicidad de las autoridades con la delincuencia -puso como ejemplo que Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, está detenido en Nueva York por sus nexos con el narcotráfico— y el abandono de la gente.

Al cuestionarle en donde se pondrá énfasis para reducir la violencia, el primer mandatario afirmó que se consolidaron los programas de bienestar para otorgarle oportunidades a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia.

Dijo que la estrategia lleva tiempo.

Salir de la versión móvil