Descartan cacería de brujas por omisiones en relleno

 

Autoridades del estado atenderán las observaciones de Sedesu


GABY HERNÁNDEZ

Pese a los daños ambientales causados por el mal manejo de basura en Tequisquiapan, el Secretario de Ecología del municipio, Pablo Pérez Zarco, descartó el inicio de procedimientos contra exfuncionarios de la administración pública municipal.

El presidente municipal, Antonio Mejía Lira, dijo que el confinamiento de basura fuera de la celda asignada para este propósito provocó daños directos al subsuelo, filtración de contaminantes y emisiones por quema de basura al aire libre.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Ecología en el municipio rechazó que los incumplimientos en este aspecto puedan derivar en el inicio de procedimientos contra quienes estuvieron involucrados en el mal manejo de los residuos o que, por omisión, permitieron estas irregularidades en el relleno sanitario de este municipio.

Pérez Zarco aseguró que luego de que evaluaron las observaciones emitidas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, que indicó que al menos nueve mil metros cúbicos de basura fueron depositados fuera de la celda, la Secretaría de Ecología local solicitó la asesoría de dicha dependencia en el estado para regularizar las condiciones de operatividad del relleno y establecer un plan de acción para tener un manejo efectivo de los residuos sólidos.

“De hecho estamos trabajando de la mano con ellos, buscando su asesoría y todo el apoyo para que esto se pueda subsanar lo antes posible”, comentó Pérez Zarco.

El funcionario de la entidad afirmó que no pretende iniciar “una cacería de brujas” para iniciar los procedimientos en contra de quienes hayan resultado responsables por los estos actos u omisiones que derivaron en las afectaciones ambientales y riesgos sanitarios para la población del municipio y aledaños.

La propuesta generada por esta dependencia tras la detección de esta problemática consiste en atender y revertir las observaciones emitidas desde mayo del 2018, por lo que el funcionario consideró innecesario hacer los señalamientos.

Añadió que el municipio rebasó el periodo hábil para presentar las observaciones correspondientes al manejo de los residuos sólidos urbanos en este espacio de confinamiento, por lo que en este punto tampoco es viable iniciar estos expedientes.

“En lugar de generar dos frentes de trabajo, como sería la denuncia, sería desgastar la energía. Estamos apostando a solucionar los errores de las administraciones pasadas con la creatividad y capacidad técnica que tenemos”, dijo al respecto.

El secretario recalcó que en el sitio encontraron restos biológicos y óseos, sin embargo, estos no generaron afectaciones mayores, ya que se encontraban en una medida aceptable.