www.capitalmexico.com.mx
Martes 21 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 05:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

Desde hoy Hospitales de Gobierno darán atención gratuita a pacientes sin seguro: DOF

Desde hoy Hospitales de Gobierno darán atención gratuita a pacientes sin seguro: DOF
 

Mediante un decreto en el DOF, el gobierno de AMLO informó la desaparición de las cuotas de recuperación para pacientes de bajos recursos y sin seguro


De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este martes 1 de diciembre entra en vigor la gratuidad en hospitales de la Secretaría de Salud.

 

 

Esto incluye a los centro de tercer nivel, como lo son los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad, lo cual forma parte de los compromisos que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

[twitter url=”https://twitter.com/SSalud_mx/status/1333620101434761217?s=20″]

 

La publicación en el DOF señala que las personas sin seguro médico podrán asistir a estos hospitales a recibir consulta e insumos médicos, pero sin necesidad de cubrir ninguna clase de cuota de recuperación.

Tendrán, entre otros, el derecho a recibir gratuitamente los medicamentos y demás insumos asociados, que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud y a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciba.

– Secretaría De Salud

DOF

El derecho a la gratuidad lo obtendrán todas aquellas personas que hayan obtenido en la evaluación socioeconómica una puntuación entre cero a 100.

Cabe mencionar que la clasificación socioeconómica aplica para usuarios de servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

La publicación también señala que, tratándose de pacientes que provengan referenciados de los diferentes Institutos Nacionales de Salud, se respetará el nivel socioeconómico dictado en el departamento de trabajo social del hospital de origen.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la publicación de este decreto, pues dijo contribuirá a garantizar el derecho a la salud para toda la población, especialmente a gente de bajos recursos y sin seguro médico.

“Hay personas que no tienen recursos y no se acercan a los hospitales, sencillamente porque no tienen con qué pagar. Entonces, para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y, en cambio, para las personas es una desventaja importante, ¿para que tener cuotas?”, señaló este lunes al informar de la nueva modalidad.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el presidente López Obrador prometió que para el 1 de diciembre de 2020, México contaría con un sistema de salud de calidad y con suficientes médicos e insumos para atender a la población de manera gratuita.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”, señaló AMLO en aquella ocasión.