Destitución es “Nula de Pleno Derecho”, magistrado del TEPJF José Luis Vargas Valdez

El Magistrado, fue enfático al señalar que el periodo de la Presidencia concluye al cumplirse el periodo de cuatro años.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, aseguró que la Sesión Pública para sustituirlo es “Nula de Pleno Derecho”.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la Institucional, y en la cual la Magistrada Mónica Soto Fragoso y Yo no participamos, es “Nula de Pleno Derecho”.

El Magistrado Vargas Valdez, señaló que la convocatoria hecha por la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, y la actuación como Secretario General de Acuerdos por parte del Abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión constituye un ejercicio ilícito de funciones.

“Conforme a los artículos, 99 Constitucional y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la Presidencia del Tribunal, por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de la Sala Superior, como forma de terminación del encargo”.

El Magistrado, fue enfático al señalar que el periodo de la Presidencia concluye al cumplirse el periodo de cuatro años.

“En mi caso, culminara en noviembre de 2023”.

Mediante un video mensaje transmitido a través de las Redes Sociales del Poder de Judicial de la Federación “Justicia Tv”, José Luis Vargas advirtió que la petición del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña de revisar las funciones del Magistrado Presidente, estaba fuera del orden del día y se trata de un asunto Administrativo no un asunto jurisdiccional.

“Los asuntos administrativos y de Gobierno Interno de esta institución no son materia de dichas sesiones”.

Y aclaró, que poner a discusión el punto de acuerdo como lo ha pretendido la mayoría, violentando el ámbito de competencia del Tribunal, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta en exclusiva a su Presidente para proponer los asuntos a discutir, y a conducir las sesiones públicas con el debido orden que merecen.

“La Constitución Política, prevé que las atribuciones de vigilancia y control, vinculadas con el desempeño del Tribunal atañen exclusivamente a la comisión de Administración, de ahí que se estaría invadiendo la esfera de atribuciones de dicho órgano”.

Finalmente Conminó a los Magistrados a respetar las instituciones democráticas, a un dialogo franco y abierto, para honrar su compromiso con la Constitución y con las leyes que de ella emanan, y a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral, ya que es lo menos que se le debe a la sociedad mexicana.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil