WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Día de la Marina

.

.

01 de Junio 2020

El trabajo conjunto entre la SCT y Semar ha permitido sumar esfuerzos y alcanzar objetivos importantes para la vida nacional

El 1 º de Junio se celebra en México el Día de la Marina, este día fue determinado por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al a Don Rafael lzaguirre Castañares.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1º de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

La Marina data de la época de la Colonia, cuando surgieron barcos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz, México, a España, como medida de seguridad ante el auge de los piratas.

Por lo anterior, la Nueva España constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya misión era combatir a los corsarios que atacaban a las embarcaciones locales en lo que hoy conocemos como el Golfo de México.

  • Luego de la consolidación de la Independencia de México, el 4 de octubre de 1821 se estableció el Ministerio de Guerra y Marina, designándose como titular al Almirante Antonio de Medina, antiguo oficial de la marina española.

Pasó el tiempo. La Marina de México se fortaleció: el 1 de julio de 1897 se creó la Escuela Naval Militar, en la ciudad de Veracruz, la cual inició actividades en 1899.

Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 32, previno que todos los integrantes de la Marina debían de ser mexicanos de nacimiento.

Más notas sobre