www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 20:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Día de los Abuelos, para consentirlos

 

El Inapam asevera que algunos son violentados o abandonados hasta por su propia familia


Este próximo domingo se celebra en México el Día de los Abuelos, esos integrantes de la familia que siempre brindan apoyo, tienen tiempo para dar un buen consejo y muestras de cariño a los nietos.

Los abuelos tienen mucha influencia en la vida familiar, actualmente muchos de ellos atienden a los nietos, los cuidan con paciencia mientras sus padres salen a trabajar.

Ellos son la columna de la familia y en México se les festeja cada año; buscando complementar la celebración del Día del Padre y el Día de la Madre, países de todo el mundo celebran un día dedicado a los adultos mayores, particularmente a los abuelos. Chile fue el país que estuvo a la vanguardia en esta celebración en lo que respecta a América Latina.

En 1982, la primera Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), dedicada al envejecimiento, estableció a agosto como el mes de la vejez Aquí en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, también conocido como el Día del Adulto Mayor.

Autoridades realizan diversos programas en apoyo a este sector de la población, además de un reconocimiento por su labor en el núcleo familiar.

En la actualidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con la estimación de crecimiento del Consejo Nacional de Población (Conapo) existen 12.8 millones de personas de la tercera edad en el país, lo que representa un promedio de 10 por ciento de los habitantes de México.

Cerca de seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y 2.2 están integrados por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes.

Otro grupo, según el Inegi, no cuenta con compañía, son un millón de hogares que están habitados por adultos mayores solos.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam), mantiene un compromiso constante con diversos prestadores para ofrecer a este sector atractivos descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura, así como artículos diversos, con la finalidad de proteger su economía.

La palabra “abuelo” no es cualquier apelativo, el Inapam, define a los adultos mayores como un activo social muy valioso.

Por ello existe una gran preocupación porque algunos “viejitos” son violentados por familiares, personas cercanas y en general por la sociedad, que no comprenden cabalmente su situación.

Algunos, al pasar los años, sienten y viven el abandono y la soledad, debido, quizás, a la falta de consideración de parte de sus El Inapam asevera que algunos son violentados o abandonados hasta por su propia familia hijos y nietos, y también porque muchos de ellos acusan cierto dejo por vivir la vida, el desinterés los aleja de la vida en sociedad y familiar.

Encuestas señalan que uno de los grandes problemas que vive este sector de la población es el maltrato o abandono por parte de su propios hijos o familiares.

Aún trabajan

Los adultos mayores deberían estar gozando ya de una jubilación digna y descansando después de una larga vida de trabajo; sin embargo, tienen que laborar para sobrevivir hasta donde sus fuerzas les alcancen o la disposición de quienes las emplean lo permita. A muchas de estas personas se les encuentra en los supermercados, empacando mercancías o dirigiendo el tránsito en sus estacionamientos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, de los 31.6 millones de hogares que hay en el país, en tres de cada 10 vive al menos una persona de la tercera edad.

Asimismo, con cifras de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la participación económica de la población de 60 años y más es de 33.7 puntos porcentuales, y donde el promedio de ocupación es mayor en hombres al ser 50.7 por ciento, mientras las mujeres alcanzan 19.4 unidades.

CUIDADOS

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó la Primera Guía de Autocuidado de las personas Adultas Mayores. El propósito es dignificar el estilo de vida durante la vejez y evitar que la población de la tercera edad caiga en situación de abandono.

Los principios básicos son practicar la actividad física. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles son desarrolladas por malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, que pueden prevenirse si se modifican algunas conductas en nuestro estilo de vida.

Durante los últimos 20 años la esperanza de vida en México se ha prolongado, lo que duplicó la población de adultos mayores, al pasar de 5 millones a 11.7 millones entre 1990-2014, mientras que en la Ciudad de México viven 1.2 millones de personas de 65 años y más.

REALIDAD

Los adultos mayores deberían estar gozando ya de una jubilación digna y descansando después de una larga vida de trabajo; sin embargo, tienen que laborar para sobrevivir hasta donde sus fuerzas les alcancen o la disposición de quienes las emplean lo permita