Día de San José 19 de marzo

Día de San José 19 de marzo
Día de San José 19 de marzo 

"San José es un hombre de gran espíritu. Él es grande en la fe, no porque hable sus propias palabras, sino sobre todo porque escucha las palabras del Dios Viviente. Escucha en silencio. Y su corazón persevera incesantemente en la disposición a aceptar la Verdad contenida en la palabra del Dios Viviente." - Papa San Juan Pablo II


Después de la Santísima Virgen María, San José es el más grande de los santos. Él es aquel “en cuya custodia Dios confió sus tesoros más preciados”, Jesús y María.

El día de la fiesta primaria de San José es el 19 de marzo, en 1955 el Papa Pío XII añadió un segundo día, el 1 de mayo, celebrado como el Memorial de San José Obrero. Como carpintero, San José trabajó muy duro. Su trabajo manual fue difícil, y es un gran ejemplo para todos nosotros en nuestro trabajo diario. Además, es un poderoso intercesor para aquellos que buscan empleo.

En el municipio de San Jerónimo de Juárez cerca de Acapulco en Guerrero, se conmemora a San José el día 19 de marzo, se realizan varios eventos entre los que destacan las peleas de gallos, bailes populares, jaripeos, conciertos musicales, una feria que dura una semana y una enorme procesión.

¿Qué dice la Biblia acerca de San José?

Sería engañoso medir la importancia de San José por el número de palabras que se le atribuyen en las Escrituras. Como es tan a menudo el caso en la Biblia, algunos comentarios aparentemente simples dicen más de lo que podemos comprender en una vida de estudio y reflexión. La Biblia no nos da una imagen exhaustiva del santo, pero tampoco contiene una biografía definitiva de Cristo o Su Madre. Sin embargo, las Escrituras nos dicen todo lo que necesitamos saber acerca de San José, así como la misión que se le asignó en el Plan de Salvación.

Día de San José 19 de marzo

Los siguientes puntos son los principales hechos en la vida de San José que la Sagrada Escritura propone como históricamente verdadero.

  1. San José estaba casado con María, la Madre de Dios.
  2. San José era considerado el Padre de Jesús.
  3. San José ejerció los derechos paternos sobre el niño Jesús.
  4. San José era un hombre justo.

Sabemos que José era un hombre de fe, obediente a lo que Dios le pidió sin conocer el resultado. Cuando el ángel vino a José en un sueño y le dijo la verdad sobre el niño que María llevaba, José inmediatamente y sin duda ni preocupación por los chismes, tomó a María como su esposa. Cuando el ángel volvió a decirle que su familia estaba en peligro, inmediatamente dejó todo lo que poseía, toda su familia y amigos, y huyó a un país extraño con su joven esposa y el bebé. Esperó en Egipto sin duda hasta que el ángel le dijo que era seguro volver.

“San José es un hombre de gran espíritu. Él es grande en la fe, no porque hable sus propias palabras, sino sobre todo porque escucha las palabras del Dios Viviente. Escucha en silencio. Y su corazón persevera incesantemente en la disposición a aceptar la Verdad contenida en la palabra del Dios Viviente.” – Papa San Juan Pablo II

RGH