Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de la Agresión

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 Documento PDF).

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

La Resolución de las Naciones Unidas, se basó en los esfuerzos de la Asamblea General para proteger los derechos de los niños, en particular mediante la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo y las resoluciones anuales sobre los Derechos del Niño.

Además, establece el mandato de un Representante Especial del Secretario General para este asunto para proteger a los 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de extremistas violentos. También promueve el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y garantiza la rendición de cuentas de los Estados que forman parte.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 nos proporciona el plan maestro universal para asegurar un mejor futuro para los niños, incluso la nueva agenda mundial de desarrollo sostenible, que incluía por primera vez una meta específica centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, exige: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes cuenta con un área de educación, la cual a través de la impartición cursos, talleres y capacitaciones que buscan impulsar una cultura por la paz, que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, buscando identificar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo entre las personas, los grupos y las naciones.

Para mayores informes sobre este y otros temas, puede accesar a la página en internet www.dhags.org, o a las redes sociales de la CDHEA Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y Derechos Humanos Aguascalientes; o comunicarse al 449 140 78 70.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil