Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En sesión extraordinaria los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, la Ley de Extinción de Dominio que permitirá la venta anticipada de los bienes decomisados al crimen organizado y que los recursos se destinen a obra pública y programas sociales.

La norma, que ya fue enviada al Ejecutivo para su promulgación, establece la creación de un Gabinete Social de la Presidencia de la República, conformado por el propio Ejecutivo Federal y las secretarías de Bienestar, Hacienda, Gobernación, Educación y Salud.

Durante el debate, diputados de oposición e incluso de Morena alertaron que la ley puede constituir un atropello debido a que se violaría la presunción de inocencia al permitirse la venta anticipada de los bienes decomisados, sin que hayan concluido los procesos judiciales.

Tatiana Clouthier, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, quien presentó dos reservas, dijo que esta norma podría terminar en la “nada”, que podría ser anticonstitucional.

“Nuestro temor es que este instrumento que podría ser eficaz e incluso es esencial en la lucha contra el crimen termine en la nada por imprecisiones legales”
“Lo que estamos aprobando en este dictamen es darle al Estado una carta abierta para disponer de los bienes de una persona, incluso sin que exista sentencia firme que muestra que el bien decomisado fue obtenido por actos ilícitos, esto podría ser discrecional, y pudiera ponerlo como un acto de no justicia”.

Antonio Ortega, del PRD, también cuestionó la viabilidad de esta ley, que a su juicio podría ser violatorio a las garantías individuales.

“Las personas afectadas serán aquellas que no tengan los recursos para defenderse, hablamos de agricultores, ejidatarios, que podrán perder sus tierras, viviendas arrendadas, que había sido usadas por el crimen organizado, hablamos de personas que poder ser utilizadas como carne de cañón del crimen, no al verdadero delincuente”.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, advirtió sobre el riesgo de que esta ley sea utilizada para el populismo del Ejecutivo.

“El populismo penal no nos va a servir de nada, por supuesto el objetivo de esta ley es loable. Todos aquí estamos a favor de fortalecer el combate al crimen organizado y a los criminales, el combate a la corrupción y en debilitar la estructura patrimonial y financiera del crimen organizado y los criminales, nunca a terceros de buena fe y nunca por encima de sus derechos humano”, señaló la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Se presentaron varias reservas, pero todas fueron rechazadas y al final, la norma fue avalada con 420 a favor, nueve abstenciones y 10 en contra.

Tras aprobarse esta legislación se dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones, luego de que los legisladores entonaron el Himno Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil