Diputados aumentan castigos contra tráfico ilegal de ganado

 

María del Refugio Camarena informó que esta reforma busca contribuir combate del tráfico de ganado, principalmente con incremento de penas.


La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal en el que se establecen penas de 2 a 12 años de prisión y multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización en contra de quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de ganado.

De esta forma, se aplicarán estas sanciones en contra de quienes ingresen animales al territorio nacional, bienes de origen animal, productos de uso o consumo animal y que por cualquier medio evada puntos de inspección y arriesgue la situación zoosanitaria del país, incumpliendo las normas respectivas.

La pena aumenta en una mitad para el servidor público que por sí o por interpósita persona participe en cualquier forma o permita la comisión de este delito.

También se elevan de 2 a seis años de prisión y multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización, a quien sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia, transporte, comercialice o sacrifique ganado introducido ilegalmente a territorio nacional.

María del Refugio Camarena, presidenta de la Comisión de Ganadería, informó que esta reforma busca contribuir al combate del tráfico de ganado, principalmente con el incremento de penas.

La legisladora de Morena, Olga Juliana Elizondo Guerra, por su parte, subrayó que el dictamen deriva de una exigencia de las y los productores de nuestro país, ya que se han enfrentado a una competencia desleal por distintas circunstancias, como la introducción ilegal de ganado desde Centroamérica, sin ningún control sanitario.

En el documento, que posteriormente será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados aborda una de las problemáticas más grandes del sector ganadero, porque no solamente propone castigar a quienes trasladan el ganado, sino a las autoridades que se prestan a la corrupción.

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, informó que tan solo en el año 2019 hubo 3 mil 700 denuncias de robo de ganado.