Diputados de Morena respaldan propuesta civil para que paguen más impuestos los que más capital tienen

 

Se realizó en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, el primer encuentro legislativo con liderazgos de la Alianza Contra la Desigualdad.


Diputados de Morena y representantes de organizaciones civiles que promueven una reforma fiscal, con el fin de que sean los grandes capitales los que paguen mayor porcentaje de impuestos.

Con este propósito, se realizó en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, el primer encuentro legislativo con liderazgos de la Alianza Contra la Desigualdad.

La reunión fue encabezada por el diputado, Manuel Vázquez Arellano, quien manifestó que la lucha contra la desigualdad, que desde la sociedad civil se ha emprendido, no había tenido un cause idóneo, pero con este primer encuentro va a perfilar un trabajo serio sobre la ineludible justicia fiscal que necesita México.

“No se requieren nuevos impuestos hacia la población, sino un planteamiento como el de un impuesto dirigido a las grandes riquezas, que desde la población se está articulando. En consecuencia, apuntó el morenista, con ello “se podría dar pie a políticas públicas que alcancen para todos”.

Por su parte, la diputada morenista Marisol García Segura comentó que la desigualdad se constituyó históricamente desde la conformación de las sociedades, y ha permanecido vigente a través del racismo, clasismo y falta de inclusión laboral, entre sus formas más representativas.

Mientras la legisladora trans María Clemente García Moreno habló de cómo es que la población más vulnerable son los que más sufren la falta de servicios públicos de salud, educación entre otros, derivado de un déficit de recursos para cubrirlo, frente a la paradoja de una recaudación deficiente, específicamente porque son los grandes capitales los que siguen sin pagar impuestos.

No se trata de implementar nuevos impuestos al grueso de la población, sino a los capitales de gran capacidad, lo que va a permitir dijo, un marco recaudatorio acorde a las necesidades.

Elemento que, dijo, es necesario ahondar, para que desde la sensibilización y la conciencia se pueda promover el cambio y no desde la imposición. Manifestación con la que concordó el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo y añadió que la narrativa debe estar acompañada de una agenda legislativa.

A su vez, el gerente de Justicia Fiscal de Oxfam, Carlos Brown Solá manifestó que México es un país que representa una anomalía fiscal, pues se trata de una economía en desarrollo de gran capacidad que tributa como una nación pobre, esto dijo, se debe a una mala recaudación.

Dijo que es una recaudación regresiva porque se cobra impuestos a los que menos tienen, a los trabajadores y no a los capitales.

AGM