WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Diseñadora en Francia nuevamente plagia diseños de artesanos mexicanos

Diseñadora en Francia plagia diseños de artesanos mexicanos

Diseñadora en Francia plagia diseños de artesanos mexicanos

29 de Octubre 2020

La primera vez que Marant plagió diseños mexicanos fue en 2015, cuando usó modelos de blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca, en su colección.

La diseñadora francesa Isabel Marant nuevamente fue señalada tras plagiar, por segunda vez, diseños de artesanos mexicanos de Michoacán.

En su página se oferta una colección conformada por gabanes, fajas y otros artículos “propios de la vestimenta de las comunidades indígenas puréchechas”.

La ropa de Marant muestra diseños de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Fueron los senadores morenistas, Susana Harp y Casimiro Méndez, quienes denunciaron la apropiación cultural que nuevamente hace Marant de diseños de pueblos indígenas.

“La apropiación cultural consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural tradicional por parte de empresas sin contar con autorización o hacer mención de su origen ni proporcionar compensación por su utilización”, explicó Méndez.

El senador indicó que en este caso de apropiación cultural, la diseñadora Isabel Marant lanzó una línea completa de ropa copiando los patrones de los diseños purépechas.

“Los diseñadores toman estas expresiones tradicionales y las reutilizan fuera del contexto, sin tener en cuenta su significado cultural, generando ganancias que en nada benefician a nuestras comunidades indígenas”, mencionó Méndez.

Josué Emmanuel Balboa Álvarez, presidente municipal de Charapan, rechazó las acciones de Marant, y aseguró que daña su tradición.

“Están matando a nuestros artesanos, nos estañan desmembrando la piel porque esta artesanía es nuestra identidad”, dijo Balboa.

La primera vez que Marant plagió diseños mexicanos fue en 2015, cuando usó modelos de blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca, en su colección.

En esa ocasión Susana Harp denunció el plagio a través de Twitter.

Más notas sobre