www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 03:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Efecto “caja” permite buen cierre de Festival del Globo

 

Pilotos de 23 países participaron en la edición 14 de la celebración


Luego de cuatro días de intensa actividad, este lunes concluyó el Festival Internacional del Globo (FIG) 2016, el cual rebasó las expectativas, al dejar satisfechos a los miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Escandra Salim Alle, directora del encuentro, destacó que los 200 pilotos de 23 países disfrutaron al máximo de esta festividad y están dispuestos a regresar para el próximo año, y que en términos económicos se cumplió con las proyecciones.

“Generamos una derrama económica de 700 millones de pesos, independientemente del posicionamiento que se le da a León, a Guanajuato, a México, en el mundo. Tenemos pilotos de 23 países, pero la noticia del festival le ha dado la vuelta al mundo en este momento”, señaló en entrevista con Notimex.

Además, informó que los cuatro días de las actividades –que se desarrollaron en el Parque Metropolitano– se reportaron sin accidente alguno, porque los asistentes disfrutaron en armonía de este evento, en el que permeó una gran convivencia familiar.

Destacó la presencia de visitantes provenientes de distintos estados de la República, así como gente de India, Colombia, China y Estados Unidos, entre otros países, quienes admiraron el despegue de 200 globos aerostáticos que surcaron el cielo de León, Guanajuato.

Los asistentes del FIG también disfrutaron de la presentación de la orquesta cubana Buenavista Social Club, la cantante rumana Inna y de los Tigres del Norte.

Salim Alle reconoció y agradeció el apoyo de voluntarios, patrocinadores, tripulantes, asistentes y medios de comunicación, que en conjunto hicieron posible la organización de este festival, el cual sobresale entre los tres más importantes a escala mundial.

La participación de 400 voluntarios resultó fundamental para que los 200 artefactos aerostáticos vistieran de color el cielo de León.

Un efecto favorable del viento llamado “caja”, el cual ocasiona que los globos aerostáticos aterricen muy cerca del lugar donde despegaron, despidió las actividades del FIG 2016.

El presidente del consejo directivo del festival, Óscar Abraham Rocha Moreno, señaló que el cielo se volvió a pintar de colores y una de las grandes ventajas del cierre es que el clima ayudó mucho.

“Es el famoso efecto ‘cajón’, los vientos nos tienen sostenidos, si te fijas aquí detrás tenemos la montaña, está el agua, y acá se ubica la ciudad donde está el valle, esto ocasiona que los vientos hagan una especie de rectángulo”, comentó.

“Tú puedes despegar y haces literalmente como si fuera una caja de zapatos, en donde te puedes de ir a un punto a otro y encontrando los vientos adecuados, prácticamente serás capaz de regresar al punto de donde partiste”, explicó.

Y es que en el Parque Metropolitano de León, Área Natural Protegida, está la presa El Palote, muy cerca de una zona montañosa y también de la urbe.

“Esto permite tener a los globos suspendidos, la gente lo disfruta más, puedes tomar más fotografías y todo pinta muy bien”, manifestó el presidente del Consejo del Festival. “Son 14 años del Festival Internacional del Globo, finalmente, nos visitaron cientos de miles de chambelanes y estamos ya en espera de organizar el del próximo año, que seguramente será mejor”, expresó Rocha Moreno.

A su vez, la directora del Festival Internacional del Globo, Escandra Salim, precisó que la conclusión del festival fue espectacular, dado que se registraron vientos de seis a ocho kilómetros por hora, perfectos para hacer estas actividades.

“Hemos pasado días increíbles, porque además de las actividades de globos y conciertos, vemos cómo la gente se divierte, culturalmente cómo conocen esta actividad, y cómo colaboran con nosotros”, dijo.

“Cada año este festival debe estar reinventándose. Es uno de los tres mejores festivales del mundo”, apuntó.