Ejercen acción penal en contra de policías que provocaron muerte de mujer en Tulum

Tras los hechos de represión policial en los que murió una mujer de origen salvadoreño, esta mañana fue separado del cargo Nesguer Ignacio Vicencio Méndez como director de la policía de Tulum.
Silvia Reyes Quintana Roo Publicado el
Comparte esta nota

Confirma necropsia que policías de Tulum asesinaron a Victoria durante su detención; le provocaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras.

 

El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, dijo que las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señaló el fiscal.

Por lo tanto, esta madrugada el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

 

Así también se informa que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad.

Aunque trascendió que la víctima respondía al nombre de Victoria Salazar, originaria de El Salvador, tenía 36 años y dos hijas; incluso el presidente de ese país, Nayib Bukele, lamentó a través de sus redes sociales estos hechos y exigió que se haga justicia en contra de los responsables.

Tras los hechos de represión policial en los que murió una mujer de origen salvadoreño, esta mañana fue separado del cargo Nesguer Ignacio Vicencio Méndez como director de la policía de Tulum. En su lugar queda un comandante de la corporación como encargado del despecho de SP municipal, según lo dio a conocer Lucio Hernández Gutiérrez, jefe de la Policía Quintana Roo.

En otro caso, se informó que este domingo policías de investigación pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de Karla N, de 29 años de edad, en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

 

El cuerpo de Karla “N” fue localizado con signos de violencia y su vehículo apareció este domingo flotando en el mar, rumbo a Punta Ciricote, precisó la Fiscalía de Quintana Roo.

 

Las primeras investigaciones establecen que entre la víctima y el agresor existía una relación afectiva y debido a una confrontación el imputado la asesinó de manera violenta (la víctima se encontraba con las manos atadas y los senos cortados), quedando a disposición de la representación social para ser presentado a un juez de control y resolver su condición jurídica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil