WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

El FMI prevé que la economía española caiga este año más que en toda la crisis de 2008 a 2013

14 de Abril 2020

El desempleo llegará a tasas de 2015 por una crisis que hará caer un 7,5% el PIB de la eurozona

El desplome del PIB previsto es del 8%, concentrado en los dos primeros trimestres del año, es decir, en los seis meses que van de enero a junio. Si se toma como referencia los seis años que van de 2008 – cuando estalló la crisis de las hipotecas basura en EEUU – a 2013- el año en el que España volvió a crecer de manera sostenida con el final de la eurocrisis -, la caída fue del 7%.

Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6 % de la economía española para este año y del 1,3 % para el conjunto de la zona euro. Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7 % con el que cerró 2019 al 20,8 % al término de este año.

Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3 %, una tasa que se eleva al 4,7 % en el caso de la zona euro.

No obstante, el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el “elevado nivel de incertidumbre” y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.

Pero, de las grandes economías, España e Italia son, de lejos, las que salen peor paradas. El recorte del PIB en ambos países asciende a 9,6 puntos porcentuales en relación a las previsiones de enero del Fondo. Eso significa que hace tres meses, la institución preveía un crecimiento en España del 1,6%, y ahora una caída del 8%. Italia pasa de una expansión del 0,5% a una caída del 9,1%. Ninguna otra gran economía se acerca en la magnitud del deterioro a esas dos.

La catástrofe no termina ahí. El Fondo estima que la tasa media de desempleo será del 20,8%. Es el nivel más alto desde 2015. Claro que en realidad la situación es peor por un motivo de simple aritmética. 2019 cerró con un paro del 14,1%, según las estadísticas del FMI. Por tanto, y para que la media pase del 14,1% al 20,8% en un año, el desempleo deberá acercarse en algunos trimestres al 30%. De hecho, ése es uno de los aspectos más complejos del informe. Dado que el golpe del coronavirus se concentrará, presumiblemente, en los dos primeros trimestres, la caída del PIB podría rondar en esos periodos el 10%. Las previsiones reflejan esa situación, ya que en el cuarto trimestre la caída del PIB se modera hasta el 7,2%, lo que indica una reactivación.

Más notas sobre