Jueves 27 de Junio 2019
| | |

El gobierno creará el Instituto de Salud del Bienestar

Foto Captura de pantalla

Foto Captura de pantalla

09 de Abril 2019


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud del Bienestar con la que se atenderá a los 60 millones de ciudadanos que no cuenten con seguridad social.

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2019, “Salud para Todos”, explicó que el programa “Seguro Popular”, se transforma ya que no es seguro ni es popular.

Ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, doctora Michelle Bachelet, manifestó que en su gobierno se garantizará el derecho universal a la salud, y al final de su sexenio los mexicanos contarán con atención médica y medicamentos gratuitos. “Eso será una hazaña”, dijo.

El primer mandatario indicó que se federalizará el sistema de salud, y se contará con la participación de los gobiernos estatales.

“Ahora vamos a federalizar el sistema de salud sobre todo lo que tiene que ver con la población no asegurada los que no tiene derecho s la seguridad social, que son los más pobres 60 millones de mexicanos”, afirmó.

Después de recibir el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que los 15 mil centros de salud ofrecen una deficiente atención médica.
López Obrador dijo que ya no se tendrá una actitud injusta e inhumana de no poder garantizar el derecho a la salud.

“Hay países que lo han logrado, países con menos recursos económicos que el nuestro, que tienen un buen sistema de salud pública y lo han logrado en Canadá y lo han logrado en los países nórdicos el derecho a la salud”, expresó.

“Nosotros queremos garantizar, uso coloquialmente una expresión que tiene que ver con la voluntad y con el arrojo; cuando digo esto lo hago acompañar con una frase: Me canso ganso”, advirtió.

Asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Salud, Jorge Alcocer Varela; la directora de la Organización Panamericana de Salud, Carissa Etienne; el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez.

Además del representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; el secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, José Ignacio Santos Preciado; el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares; y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Te puede interesar: Reforma de revocación de mandato no está “muerta”: Monreal

Encuentra más notas sobre