WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

El margen de maniobra de las finanzas públicas para 2021 se verá muy reducido: Banco de México

El margen de maniobra de las finanzas públicas para 2021 se verá muy reducido: Banco de México

El margen de maniobra de las finanzas públicas para 2021 se verá muy reducido: Banco de México

04 de Septiembre 2020

El gobernador del Banco Central informó que parte de las remesas de los connacionales que viven en Texas y California, provienen de programas de apoyo que les ofrece el gobierno de los Estados Unidos por la pandemia del covid-19.

Al advertir que continuará la incertidumbre en la economía mexicana, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, manifestó que el margen de maniobra para hacer frente a eventuales contracciones de los ingresos del gobierno federal en el siguiente año como consecuencia de la pandemia de Covid se verá “disminuido de manera significativa”, debido al uso de la mayor parte de los fondos de contingencia este año.

Por ello, durante un encuentro con diputados federales de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Banxico subrayó la necesidad de un paquete económico responsable y con estabilidad para el próximo ejercicio fiscal.
“Yo creo que sí es una reflexión importante identificar que parte de este margen de maniobra o de amortiguamiento para poder hacer frente a contracciones en los ingresos, que pudieran ser acomodados con algunos de estos ahorros de ejercicios anteriores, pues se va a ver disminuido de manera significativa”, puntualizó.
Ante este panorama, Díaz de León señaló la importancia de mantener la congruencia entre la estrategia general de gasto y la estrategia general de ingreso, y subrayó que los fondos de contingencia permitían precisamente amortiguar las diferencias entre ambas.
Manifestó que el actual contexto económico está “especialmente lleno de retos y elementos de complejidad”, pues la pandemia ha implicado un costo muy importante con dos grandes vertientes: humanos y económicos.
Por otro lado, el gobernador del Banco Central informó que parte de las remesas de los connacionales que viven en Texas y California, provienen de programas de apoyo que les ofrece el gobierno de los Estados Unidos por la pandemia del covid-19.

 

“Cerca de tres cuartas partes de los mexicanos que mandan remesas ya son ciudadanos norteamericanos y por ese hecho pueden tener acceso a algunos de los programas de apoyo que se han estado entregando a los ciudadanos norteamericanos y es posible que parte de esos connacionales están compartiendo parte de esos recursos que han recibido con su familias en nuestro país”, dijo.

Más notas sobre