www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 10:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

El Salvador ya vacuna a mayores de 12 años y embarazadas

El Salvador ya vacuna a mayores de 12 años y embarazadas
 

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6,7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planificado inmunizar a 4,5 millones de personas.


SAN SALVADOR (AP) — El Salvador inició el viernes el proceso de vacunación contra COVID-19 para los mayores de 12 años y embarazadas desde las 16 semanas de gestación en momentos en que las autoridades de Salud han advertido un incremento de contagios y fallecidos por la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dio la noticia a la prensa luego de supervisar las labores de desafección de los establecimientos de salud.

El presidente Nayib Bukele confirmó la información en su cuenta de Twitter: “OTRA BUENA NOTICIA PARA NUESTRO PAÍS: Ya se habilitaron las citas para la vacunación contra el COVID-19 para todos los mayores de 12 años”. El mandatario explicó que los representantes legales de los jóvenes “deberán hacer su cita en http://vacunacioncovid19.gob.sv en la opción que dice “Menor de Edad”, y los deberán de acompañar al centro de vacunación.

La UNICEF reaccionó felicitando al gobierno por la actualización a la estrategia de inmunización.

Alabí invitó a los jóvenes y a las personas que aún no han recibido la vacuna a llegar a los 162 puntos de inmunización en todo el país, a los tres autoservicios o al Metacentro en el nuevo Hospital El Salvador en la capital para recibir el fármaco. En este último se han aplicado casi un millón de dosis y luego de habilitar la vacunación para los mayores de 18 años, de un promedio de 50.000 dosis por día a nivel nacional, se elevó a casi 69.000.

“Qué bueno que ya podemos vacunar a nuestros hijos menores de edad, tenemos que protegernos todos”, dijo a The Associated Press el señor Manuel Castaneda cuando esperaba el turno para que le aplicaran la vacuna a su hija.

En los últimos días se ha confirmado un incremento en los contagios. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, el jueves se confirmaron 285, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 14, la más alta en lo que va del año. El reporte consigna que, de los 7.742 casos activos, 126 personas se encuentran en estado crítico y 286 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 86.620 contagios y 2.613 decesos. 76.265 personas han superado la enfermedad.

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6,7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planificado inmunizar a 4,5 millones de personas.

El país ha recibido 9.830.640 dosis en 25 cargamentos y desde el 17 de febrero, cuando se inició la aplicación, se han suministrado la primera dosis a 2,7 millones de personas, mientras que 1,4 han recibido la segunda dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna. y Sinopharm.