WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

El sistema de salud en México, al borde del desahucio, advierte la senadora Alejandra Reynoso

El sistema de salud en México, al borde del desahucio, advierte la senadora Alejandra Reynoso

El sistema de salud en México, al borde del desahucio, advierte la senadora Alejandra Reynoso

02 de Diciembre 2020

La legisladora advirtió que desde el senado el PAN continuará exigiendo que los recursos se destinen a lo importante y urgente: la salud y pidió al gobierno que deje de tirar el dinero en los proyectos inviables, en caprichos presidenciales, en estadios de béisbol”.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, insistió en alertar que el sistema de salud mexicano está a punto del desahucio ante la ineptitud de este gobierno en el manejo de la pandemia y el abasto de medicinas que ha cotado miles de vidas.

En voz de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, los panistas reiteraron que “el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado los nulos resultados echando la culpa de las fallas a gobiernos anteriores; tiene el presupuesto y el control para hacer los cambios que requiere el país, pero hoy estamos peor ante la ineptitud de su administración que ha costado miles de vidas”, remarcó la legisladora.

Agregó que la incompetencia invade al Gobierno federal y, desafortunadamente, en el sector salud es donde se padece el mayor daño y ejemplificó que no hay mayor tragedia en la vida de una persona, que un padre o una madre que ve morir a su hijo o hija por la falta de medicamentos y atención médica.

Reynoso Sánchez acusó que los problemas de desabasto de medicamentos han sido provocados por el nuevo sistema de compra y distribución que puso en marcha el gobierno este año, con la pretensión de concentrar todas las adquisiciones: “El diagnóstico es muy claro, esto tiene un nombre: ineptitud, y la ineptitud es la etiqueta de este gobierno”, enfatizó.

En ese sentido la senadora precisó que los datos son alarmantes: alrededor de 100 mil personas con VIH no reciben retrovirales; más de mil 600 niñas y niños con cáncer han fallecido, la mayoría por falta de medicamentos.
“Se estima que alrededor de 600 mil pequeños no cuentan con las vacunas más elementales, como son las que protegen contra el sarampión, hepatitis B, neumococo, hexavalente, tosferina o tétanos neonatal”, detalló.

Resaltó que más de mil 900 mujeres y hombres que laboraban en el sector salud han perdido la vida a causa del coronavirus, por lo cual, acotó, lamentablemente somos el país con la tasa más alta de fallecimientos en este rubro.
Por si esto fuera poco, continuó, México tiene más de 100 mil muertes y más de un millón 100 mil contagios por Covid.

 

 

“Señor presidente, no importa cuántas veces repita que estamos mejor que antes, la realidad no se cambia con discursos; sus palabras no van a llevar medicamentos a nadie”, apuntó la senadora Alejandra Reynoso.

Advirtió que el 1 de diciembre Morena no cumplió una promesa más, pues, a pesar de que el presidente de la República empeñó su palabra, México no mejoró su sistema de salud al nivel de los que se tienen en Dinamarca o Canadá.

Al respecto, la senadora panista, integrante de la Comisión de Salud, cuestionó: “¿Cómo podríamos aspirar a estar como los países desarrollados, si Morena redujo el presupuesto para la salud, acabó con el Seguro Popular, en menos de un año desapareció el Fondo de Gastos Catastróficos, dejó sin recursos a institutos de salud, hay corrupción y opacidad en las compras?”.

Advirtió que desde el senado el PAN continuará exigiendo que los recursos se destinen a lo importante y urgente: la salud y pidió al gobierno que deje de tirar el dinero en los proyectos inviables, en caprichos presidenciales, en estadios de béisbol”.

Más notas sobre