Elon Musk restaura la cuenta X del teórico de la conspiración Alex Jones

 

Elon Musk publicó una encuesta preguntando si Alex Jones debería ser reintegrado, y el 70% de los que respondieron a favor.


Elon Musk ha restaurado la cuenta X del teórico de la conspiración Alex Jones, señalando una encuesta en la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter que salió a favor del presentador de Infowars que repetidamente calificó el tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 como un engaño.

Plantea una nueva incertidumbre para los anunciantes, que han huido de X por preocupaciones sobre el discurso de odio que aparece junto a sus anuncios, y es la última personalidad pública divisiva en recuperar su cuenta prohibida.

Musk publicó una encuesta el sábado preguntando si Jones debería ser reintegrado, y los resultados mostraron que el 70% de los que respondieron a favor. El domingo temprano, Musk tuiteó : “La gente ha hablado y así será”.

Unas horas más tarde, las publicaciones de Jones volvieron a ser visibles y retuiteó una publicación sobre su videojuego. Él y su programa Infowars habían sido prohibidos permanentemente en 2018 por comportamiento abusivo.

Musk, que se ha descrito a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión, dijo que la medida tenía como objetivo proteger esos derechos. En respuesta a un usuario que publicó que “las prohibiciones permanentes de cuentas son la antítesis de la libertad de expresión”, Musk escribió : “Me resulta difícil no estar de acuerdo con este punto”.

El multimillonario CEO de Tesla también tuiteó que es probable que Community Notes, el servicio de verificación de datos de X, “responda rápidamente a cualquier publicación de AJ que necesite corrección”.

Es un cambio importante para Musk, quien anteriormente dijo que no permitiría que Jones regresara a la plataforma a pesar de los repetidos llamados para que lo hiciera. El año pasado, Musk mencionó la muerte de su primogénito y tuiteó: “No tengo piedad de cualquiera que utilice la muerte de niños para obtener ganancias, política o fama”.

Jones ha dicho repetidamente en su programa que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, que mató a 20 niños y seis educadores, nunca ocurrió y fue organizado en un esfuerzo por endurecer las leyes sobre armas.

Los familiares de muchas de las víctimas demandaron a Jones en Connecticut y Texas, obteniendo casi 1.500 millones de dólares en sentencias en su contra. En octubre, un juez dictaminó que Jones no podía utilizar la protección por quiebra para evitar pagar más de 1.100 millones de dólares de esa deuda.

Los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela testificaron en los juicios sobre haber sido acosados ​​y amenazados por los creyentes de Jones, quienes enviaron amenazas e incluso confrontaron a las familias en duelo en persona, acusándolos de ser “actores de crisis” cuyos hijos nunca existieron.

Jones está apelando las sentencias, diciendo que no obtuvo juicios justos y que su discurso estuvo protegido por la Primera Enmienda.

La restauración de la cuenta de Jones se produce cuando Musk ha visto una serie de grandes marcas, incluidas Disney e IBM, dejar de hacer publicidad en X después de que un informe del grupo de defensa liberal Media Matters dijera que los anuncios aparecían junto con contenido pronazi y publicaciones nacionalistas blancas.

También se asustaron después de que el propio Musk respaldara una teoría de conspiración antisemita en respuesta a una publicación en X. Más tarde, el director ejecutivo de Tesla se disculpó y visitó Israel , donde recorrió un kibutz atacado por militantes de Hamas y mantuvo conversaciones con los principales líderes israelíes.

Pero también ha dicho que los anunciantes están participando en un “chantaje” y, utilizando una blasfemia, básicamente les dijeron que se fueran.

“No hagas publicidad”, dijo Musk en una entrevista en el escenario a finales del mes pasado en la Cumbre DealBook del New York Times.

Después de comprar Twitter el año pasado, Musk dijo que estaba otorgando una “amnistía” para las cuentas suspendidas y desde entonces ha reinstalado al expresidente Donald Trump ; Ye, el rapero anteriormente conocido como Kanye West, luego de dos suspensiones por publicaciones antisemitas el año pasado; y la representante de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, quien fue expulsada de la plataforma por violar sus políticas de desinformación sobre COVID-19.

Trump, quien fue prohibido por alentar la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021, tiene su propio sitio de redes sociales, Truth Social, y solo ha tuiteado una vez desde que se le permitió regresar a X.

KJ