Emilio Zebadúa ofreció ser testigo y revelar presunto desvío de recursos de Rosario Robles

Según fuentes del Gobierno federal, el ex funcionario acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Emilio Zebadúa González, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resurgió para poner en aprietos a Rosario Robles, extitular de ambas dependencias.

El exoficial mayor de la Sedatu y Sedesol ofreció convertirse en testigo protegido y revelar el papel de Rosario Robles en el desvío de recursos por el que actualmente se encuentra en la cárcel, según reveló el diario Reforma.

Emilio Zebadúa, quien es una pieza clave en la llamada “Estafa Maestra”, aseguró que el expresidente, Enrique Peña Nieto, y Robles fueron artífices de una operación para desviar recursos a las campañas electorales del PRI.

La Estafa Maestra fue un mecanismo a través del cual se desviaron recursos con la suscripción de contratos y convenios con instituciones de educación superior por más de 5 mil millones de pesos.

Según fuentes del Gobierno federal, el ex funcionario acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Este recursos consiste en colaborar con las investigaciones en curso, como la que hay contra Robles, a cambio de inmunidad penal.

Como parte de su negociación para obtener este beneficio, Zebadúa reveló que Robles fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.

Con estas operaciones, se desviaron más de 5 mil millones de pesos que se habrían usado en campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

Según Zebadúa, también posee información que implica a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, en la trama de la llamada Estafa Maestra.

El exfuncionario dijo que ofrecería más datos acerca de otros personajes relacionados con las estafas y cómo los recursos obtenidos de estos movimientos fueron usados para financiar las campañas del PRI en casi todos los estados de la República.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil