WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

En conflicto de presa La Boquilla, participaron del PRI y PAN: AMLO

En conflicto de presa La Boquilla, participaron del PRI y PAN: AMLO

En conflicto de presa La Boquilla, participaron del PRI y PAN: AMLO

10 de Septiembre 2020

El titular del Ejecutivo insistió que la FGR investigue los hechos en los que murió una civil, presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que durante el conflicto en la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, participaron políticos del PRI y PAN, a quienes señaló de manipular a la gente.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que durante la manifestación del martes pasado participaron dos exgobernadores de Chihuahua, así como un diputado y un senador provenientes del PAN.

AMLO señaló de participar al senador Gustavo Madero, quien supuestamente busca la gubernatura del estado. Además del exgobernador priista, Fernando Baeza, quien gobernó en Chihuahua de 1986 a 1992.

Explicó que fue justamente en la elección del 86 cuando surgió el “PRIAN”, una alianza de facto entre ambos partidos, la cual dijo se repite ahora que vuelve a haber tiempos político electorales.

Cómo el régimen iba a permitir que un estado de la frontera gobernara un partido opositor, entonces se metieron con todo, hicieron el fraude, impusieron a uno de los que antier estuvo en la manifestación, uno de esos ex gobernadores Fernando Baeza, es interesante todo esto, eso fue en el 86, viene el fraude del 88, y se impone Salinas y Salinas se arregla con los opositores, de ahí nace el PRIAN.

– AMLO

Presidente de México

El presidente lamentó la muerte de una mujer el día de los hechos, presuntamente por balas disparadas por la Guardia Nacional, y envió su pésame a la familia. Sin embargo, señaló se debe cumplir el convenio con Estados Unidos sobre el uso del agua fronteriza.

Dijo que sería contraproducente para el país no cumplir con el acuerdo firmado en 1944, pues el país vecino podría tomar represalias, sobre todo ahora que se encuentra a unas semanas de las elecciones presidenciales.

El titular del Ejecutivo se refirió a los videos donde se observa cómo una camioneta reparte palos a los manifestantes que desalojaron a la Guardia Nacional de La Boquilla para adueñarse de la presa; insistió que la corporación hizo bien en retirarse para evitar el conflicto.

Respecto a la muerte de la mujer, AMLO dijo que los elementos de la Guardia tienen la orden de declarar ante el Ministerio Público y, si se sabe que actuaron mal, reciban el castigo correspondiente.

Señaló que durante la noche del 8 de septiembre, la Guardia Nacional detuvo a pasajeros de una camioneta, quienes poseían granadas que habían quitado a la misma corporación, por lo que decidieron trasladarlos a Delicias.

Durante el recorrido fueron seguidos por cuatro camionetas, al parecer de personas que habían participado en el mitin de La Boquilla, quienes dispararon contra los elementos de la Guardia, fue entonces que los elementos repelieron la agresión.

Tres de las cuatro camionetas dieron la vuelta y se alejaron del lugar, sin embargo, uno de los vehículos ya no avanzó, por lo que al aproximarse encontraron a la mujer herida muerte y a su esposo, también gravemente herido.

El presidente insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue todo lo relacionado con el caso, desde quien organizó el mitin, hasta qué paso con la Guardia Nacional en Delicias.

Más notas sobre