WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Agosto 2020
| | |

En el caso Ayotzinapa no habrá nueva verdad histórica: SEGOB

segob ayotzinapa 5

segob ayotzinapa 5

08 de Julio 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Julio de 2020.- Luego del anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el hallazgo de restos de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de nombre Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, advirtió que no habrá una “Nueva Verdad Histórica”.

“Esto marca, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva ruta en la investigación que nos solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones por los indicios, las pruebas, las investigaciones llevadas adelante para esclarecer los hechos que se sucedieron esa lamentable noche en Ayotzinapa”

El También presidente de la “Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa”, advirtió que esta nueva ruta habrá de llevar a conocer la verdad de los hechos ocurridos la noche del 26 y la Madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Vamos por la verdad y no vamos a mentir, no vamos a crear una Nueva Verdad Histórica, porque lo que merecen los padres, las madres, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, todas las personas que tienen familiares desaparecidos, en nuestro país y la sociedad mexicana, es que se acabe la simulación, se conozca la verdad y se castigue a los responsables”.

“No tenemos fechas, tenemos que cumplir con la verdad, con la justicia y no queremos inventar datos ni ponernos fechas fatales”.

El Funcionario, dijo que José Ángel Casarrubias Salgado alias “El Mochombo”, cuenta con una orden de aprensión desde el 2015 misma que ya se hizo efectiva por parte de la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.

“Hubo por ahí lamentablemente un acto indebido de la autoridad Judicial que se está investigando, sin embargo se ha planteado de manera muy nítida, los nuevos cargos que se le han imputado para que este personaje Clave en la investigación, sea sujeto a proceso”.

En conferencia de medios, Alejandro Encinas, anuncio que habrá que “Reacciones” con las que se pretendan descalificar los avances obtenidos hasta ahora en la nueva investigación, mismos que ahora están fuertemente soportados en evidencias, testimonios, y en otras indagatorias que ha hecho la unidad especial en el caso de Ayotzinapa.

“Sin lugar a dudas los defensores del viejo régimen, lo harán en su defensa, sin embargo las evidencias que tenemos no se reducen al hallazgo, sino a los testimonios también, de personas que conocieron de los hechos”.

Encinas Rodríguez, reitero que se han realizado otros hallazgos de restos humanos en un perímetro cercano al lugar donde hubo estos hallazgos, mismos que serán enviados estos restos a la Universidad de Innsbruck para su análisis genético y para tener certeza, que como la primer diligencia, se tiene sin lugar a duda los mayores niveles de calificación y certificación internacional para poder contar con la veracidad de los hechos.

“Por supuesto que tiene la Fiscalía la diligencia lista, y en cuanto se abran las fronteras en Europa, porque en estos momentos no hay las condiciones para hacerlo, se realizará de inmediato”.

Y refrendó el compromiso por el Presidente de la República para que todas las instituciones de la administración pública federal coadyuven con la Fiscalía del caso para encontrar la verdad de los hechos y castigar a los responsables.

“Tanto los responsables materiales como aquellos que, por negligencia u omisión, incurrieron en faltas a la ley creando una verdad que no existía, yo dije desde un principio que la única verdad en caso de Ayotzinapa es que no había verdad”.

Además señaló que la importancia de este avance, no puede disociarse del problema de desaparición forzada de miles de personas en el territorio nacional.

“Por supuesto, la experiencia que estamos construyendo en la investigación de este caso tendrá que irradiarse a la búsqueda, identificación y retorno de muchos casos de las personas desparecidas en nuestro país”.

Dijo que lo que se está impulsando en el caso Ayotzinapa es un compromiso y los instrumentos institucionales que se requieren para la búsqueda e identificación de los miles de desparecidos en el país.

”Donde lamentablemente la práctica de desaparición forzada, durante muchos años, fue una práctica sistemática irregular de distintas autoridades y que lamentablemente se extendió a la actividad delictiva en la desaparición por particulares”.

Luego de reunirse en privado la mañana de este martes con los padres y familiares de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Subsecretario dio un mensaje a la familia de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

“Quiero, a nombre del Gobierno de México, sumarnos al dolor y pérdida de doña María Telumbre y don Clemente Rodríguez, madre y padre de Cristian, y de sus hermanas Carmen, Fabiola y Maribel, lamentando profundamente el homicidio del normalista y refrendamos nuestro compromiso de castigar a los responsables”.

“Sabemos que la verdad es dolorosa, pero como lo dijimos desde un principio, por dolorosa que sea la verdad siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie, sin generar falsas expectativas estando cumpliendo con la responsabilidad que nos han conferido en este caso de la investigación de los hechos”.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la reunión privada donde dio la bienvenida a los familiares y lamento el “Larguísimo trayecto”, que han recorrido por más de 5 años.

“Vengo a decirles que nunca los vamos a dejar, no los vamos a olvidar, es una instrucción del Presidente sí, el Presidente quiere estar con ustedes sí, el Presidente quiere conocer la verdad sí, el Presidente instituyó la Comisión de Ayotzinapa sí, pero el compromiso de Alejandro es de reconocerse, de estar al pendiente”.

El próximo viernes se anunció que habrá una reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los papás y las mamás de Ayotzinapa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional a las 10 de la mañana.

Esto como parte de la continuidad de los compromisos que se asumieron junto con el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde se dará cuenta de nuevos avances en el polémico caso Ayotzinapa.

Más notas sobre