www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

En México no hay represión: AMLO

En México no hay represión: AMLO
 

El primer mandatario fustigó qué organizaciones de derechos humanos callaron ante masacres en México.


En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en México exista represión y reprochó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quiera compararlos con anteriores sexenios.

Comprometió que este viernes en la “mañanera” Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presentará un informe sobre la investigación de la presunta ejecución extrajudicial que perpetró el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio de 2020, para que la población tenga elementos sobre el caso.

Dijo que la información que tiene es de que se está atendiendo a los familiares.

Lo anterior luego de que se cuestionara que los padres de una de las víctimas tienen un mes que están acampando frente a Palacio Nacional para exigir justicia.

López Obrador manifestó que la información que le proporcionaron es que se está atendiendo a los familiares.

“Tengo otra información lo único que quiero que quede claro es de que nosotros no permitimos la represión, no somos iguales a los gobiernos anteriores”, advirtió.

“Los del Alto Comisionado quisieran equipararnos con los gobiernos anteriores, nosotros no somos autoritarios, no somos represivos y el ejército mexicano esta cuidando y protegiendo los derechos humanos. Entonces no se trata, es la primera vez que hay un señalamiento como el que estás haciendo tú, por eso necesitamos aclararlo, si hay algo que cuidamos es que no se violen derechos humanos”, enfatizó.

Por ello, el primer mandatario hizo el compromiso de que el viernes el subsecretario Alejandro Encinas dará a conocer toda la información de este caso, además de videos.

“En el caso de Nuevo Laredo está en una investigación, se está tratando, se está revisando para ver si hubo un uso indebido de la fuerza, si se excedieron, pero está abierto el expediente sobre este asunto, pero lo vamos aquí el viernes a tratarlo porque es muy importante”, subrayó.

Acusó que organismos internacionales en materia de derechos humanos como la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) les “urge” compararlos con anteriores administraciones en se permitió la represión.

Fustigó qué organizaciones de derechos humanos callaron ante masacres en México.

“Los gobiernos anteriores, que permitieron las masacres y los defensores de derechos humanos de la sociedad civil, o de la llamada sociedad civil, lo que antes se conocía como pueblo se quedaron callados ante las masacres, incluso los organismos de la ONU, defensores de los derechos humanos, de la OEA y ahora lo que les urge es tener pretextos o excusas para señalar de que somos iguales y eso no”, remarcó.