En vilo desaparición de fideicomisos en el Senado

Con la definición tomada por el PT, el bloque suma 56 votos y sólo le faltan nueve para detener la minuta, mientras que la bancada de Morena y sus aliados se quedaría con 72 votos, con el riesgo de que los siete legisladores del Partido Verde e incluso algunos morenistas, se sumen a la oposición.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes el bloque de contención en el Senado de la República (PAN, PRI, MC y PRD) debatirán la minuta, que envió la Cámara de Diputados, para evitar la desaparición de 109 fideicomisos; en esta ocasión, el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, su sumará a la reunión para impedir la eliminación de 35 ue son de su interés.

El proyecto enviado por la Cámara baja el pasado jueves, se turnó de manera directa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Segunda; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y Zonas Metropolitanas y Movilidad.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la reforma se aprobará sin pasar por parlamento abierto; sin embargo, el PT, que encabeza Geovanna Bañuelos, dejó en claro que no votará a favor, a menos de que se mantengan 35 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales y los relativos a la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas.
El bloque de contención ha buscado acercamientos con sectores que se sienten afectados, tal es el caso del PAN, representado por Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien se reunió con integrantes de la asamblea consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes pidieron a los legisladores asistentes al encuentro que se opongan a la propuesta para eliminar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, incluido en la minuta para extinguir 109 fideicomisos.
Alertaron que, de extinguirse, se acaba con la obligación del Estado para garantizar justicia y reparación del daño a quienes han padecido desaparición forzada, trata de personas, violencia generalizada o feminicidios.
Norma Librada Ledezma, integrante de la organización Justicia para Nuestras Hijas, manifestó que en un país que continúa “bañado en sangre” y con graves violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene la obligación destinar recursos para atender a quienes les han arrebatado a sus familiares, su salud y su futuro.
López Rabadán adelantó que este lunes la comisión a su cargo se reunirá para pronunciarse sobre la eliminación de los fideicomisos y resaltó que al fondo para las víctimas se le han realizado varias auditorías y no se le puede incluir dentro de la “corrupción sistematizada”, a la que alude el presidente López Obrador, ya que tiene reglas claras de operación.
La senadora del PRI Sylvana Beltrones insistió que es preocupante que se proponga su extinción, sin proponer alternativas presupuéstales para la protección de las víctimas.
Por su parte, los senadores por Morena, Eduardo Ramírez y Armando Guadiana, dieron a conocer su posición sobre la desaparición de algunos fideicomisos. El primero, defendió la valía del Fondo Nacional de Desastres, mientras que el segundo ha señalado que si hay corrupción en su manejo que se castigue, pero “no se cercenen todos y se dejen los que funcionan”.
El martes, el dictamen subirá al pleno, donde se espera un fuerte debate y votación muy dividida entre los actores políticos, además de la presencia afuera del Senado de grupos opositores como FRENAAA, defensores de los derechos humanos, familiares de desaparecidos y de feminicidios, científicos, deportistas y del mundo de la cultura, entre otros, quienes podrían impedir el acceso a los legisladores para evitar la sesión del Pleno como ocurrió el pasado miércoles.
La panista Kenia López Rabadán anunció que los integrantes del bloque de contención –que suma 50 votos del PAN, PRI, MC y PRD, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza– buscarán incidir en 15 senadores para alcanzar los 65 votos de la mayoría calificada necesarios para frenar la reforma.
Con la definición tomada por el PT, el bloque suma 56 votos y sólo le faltan nueve para detener la minuta, mientras que la bancada de Morena y sus aliados se quedaría con 72 votos, con el riesgo de que los siete legisladores del Partido Verde e incluso algunos morenistas, se sumen a la oposición.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil