www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 11:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

Entre sargazo, invasiones e inseguridad, Solidaridad, 8º municipio de Quintana Roo, cumple 28 años

Entre sargazo, invasiones e inseguridad, Solidaridad, 8º municipio de Quintana Roo, cumple 28 años
 

Fue un 28 de julio de 1993, durante la administración del gobernador Mario Villanueva Madrid, cuando diputados aprobaron la creación del octavo municipio de Quintana Roo.


En un escenario inédito por la pandemia, crisis por el recale masivo del sargazo, inseguridad, erosión de su franja costera, invasiones y una cabecera municipal, Playa del Carmen, con graves problemas de sobredensificación, Solidaridad, corazón turístico de la Riviera Maya, celebra este miércoles su aniversario número 28.


Playa del Carmen, con sus apenas 28 años es un destino turístico bien posicionado en los ámbitos nacional e internacional, con más de 40 mil cuartos de hotel, es considerada una de las mejores ciudades para inversión inmobiliaria.


Este municipio de Quintana Roo, con más de 300 mil habitantes, con su famosa 5ta Avenida, sus parques recreativos, hoteles especializados, con infraestructura para atender al más exigente turista nacional e internacional, también registra severos problemas de inseguridad, con delitos que van a la alza, como ejecuciones, extorsiones, robos y violaciones.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en la Riviera Maya, ha manifestado la preocupación que existe en el gremio por las extorsiones que los restaurantes de la zona están sufriendo


Además de la inseguridad, hay una seria afectación al medio ambiente como la erosión, contaminación de cenotes y el subsuelo; y a eso se le suma el recale masivo del sargazo.


Según datos aportados por The Nature Conservancy, 50% de las playas en el estado están deterioradas, de éstas 25% ya no tienen recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.


Desde el 2009 el gobierno federal anunció una inversión de 900 millones de pesos para rehabilitar casi 14 kilómetros de playas en el Caribe que fueron severamente dañadas por el huracán Wilma en el 2005, entre ellas las de Playa del Carmen; este programa fracasó y hoy tramos importantes de esta zona lucen muy dañados por la erosión.


Melina Soto, coordinadora para Healthy Reefs Initiative en México, señaló que es necesario y urgente regular más y mejor el desarrollo costero y las actividades económicas, principalmente aquellas de impacto regional y que afectan a los ecosistemas y acuíferos costeros.


En cuanto al sargazo, en lo que va del año se han recolectado casi 12 mil toneladas de la macroalga, sólo en el municipio de Solidaridad, según la ZOFEMAT.


Para el Contralmirante de la Marina, Alejandro López Centeno, este problema del arribo del sargazo tardará en resolverse, pero insistió en que cada uno debe tomar su responsabilidad y hacer la parte que le corresponde, incluso la sociedad civil.


Además Playa del Carmen, que emplea a miles de personas, registra una sobredensificación, por la cantidad de cuartos de hotel y fraccionamientos que se han construido en áreas de baja densidad; pero sobre todo las invasiones están provocando un gran impacto al subsuelo.


Según el Inegi, hay más de 150 mil habitantes en zonas irregulares en Quintana Roo quienes, al carecer de drenaje, provocan una afectación directa al manto freático, principalmente en ciudades como Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Fue un 28 de julio de 1993, durante la administración del gobernador Mario Villanueva Madrid, cuando diputados aprobaron la creación del octavo municipio de Quintana Roo.


Villanueva Madrid dijo que fue testigo de la apasionada lucha que llevaron a cabo ciudadanos de la entonces comunidad de Playa del Carmen para lograr la creación del municipio.


“Como gobernador pude constatar que su lucha era legítima, que no solo se trataba de resolver problemas administrativos y políticos, se trataba de la búsqueda de un desarrollo que permitiera lograr crecimiento económico a través de inversiones que pudieran generarles empleos e ingresos”.


Ya como municipio, se promovió el corredor Cancún-Tulum, teniendo como ciudad central Playa del Carmen, convirtiéndose en el eje político; además se construyó la carretera, y desde entonces fue una zona de atracción de inversiones.


El 28 de julio de 1993 fue publicado el decreto que confería el estatus de municipio a Solidaridad, que hasta ese entonces formaba parte de Cozumel; desde allí inició un éxito turístico sin precedentes que atrajo a personas de diferentes puntos del país, que vieron en este lugar y su cabecera municipal, Playa del Carmen, una fuente de trabajo redituable.


“Estamos sobreviviendo a una pandemia que nos ha afectado a todos, pero eso no es impedimento para festejar. Es un cambio de paradigmas en lo económico, social, político e inclusive en lo turístico”, consideró Mario Villanueva.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, en sus 62 kilómetros de costa Solidaridad concentra más de 40 mil cuartos hoteleros y representa ingresos de divisas por un monto de ocho mil millones de dólares en promedio.


Ingresos que durante la pandemia se han reducido en más del 50%, según el reporte de la dependencia, superó los resultados de la anterior crisis sanitaria y económica causada por el virus del AH1N1 de 2009.


La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), recordó que en el 2020 este destino turístico cerró con una ocupación de 32 por ciento, una cifra histórica, luego de que 2019 culminara con 80 por ciento.


Desde el año pasado, las cadenas hoteleras han resentido fuertes pérdidas económicas, luego de que debieron invertir para adecuar los centros de hospedaje a los nuevos protocolos sanitarios y bajaron 40 por ciento sus tarifas, manifestó el líder hotelero, Toni Chaves.