Equiparan diputados el delito de extorsión como delincuencia organizada

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para incorporar la extorsión al catálogo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de endurecer las sanciones cuando este delito sea cometido con violencia física, psicológica o moral o que la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o tenga alguna discapacidad.

En el dictamen, que ya fue turnado al Senado de la República, se plantea sancionar como miembros de la delincuencia organizada a quienes en grupo de tres o más personas realicen en forma permanente o reiterada conductas con el fin de cometer el delito de extorsión.
De esta forma, los legisladores avalaron castigar hasta con doce años de prisión el delito de extorsión con violencia física, psicológica o moral, y hasta con 10.6 años de cárcel cuando el responsable tenga relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima o si ésta es menor de 18 años, mayor de 60 o si tiene alguna discapacidad.

Las modificaciones al artículo 390 del Código Penal Federal mantienen en ocho años de prisión la penalidad por el delito de extorsión, pero la aumentan hasta en una mitad “si el constreñimiento se obtiene mediante violencia física, psicológica o moral”.
“Las penas aumentarán hasta en una tercera parte si el sujeto activo tiene una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima, o si esta es menor de dieciocho o mayor de sesenta años de edad, o tiene alguna discapacidad”, señala.

Martha Patricia Ramírez, diputada de Morena, señaló que la extorsión es uno de los delitos que más han aumentado en el país en los últimos años, al grado de ser el segundo más recurrente, pues entre enero de 2019 y febrero de 2020 se denunciaron alrededor de 111 mil casos.

La panista Saraí Núñez subrayo que las cifras oficiales omiten los delitos no denunciados por temor a represalias o desconfianza a las autoridades correspondientes.

“Debido a ello se considera que la extorsión es el delito con mayor impunidad de nuestro país a través de sus diversas modalidades: engaño telefónico, amenaza telefónica y el llamado cobro por derecho de piso”, puntualizó.

Por su parte, Marcela Velasco, del PRI, comento que las reformas aprobadas representan una respuesta para enfrentar el segundo delito más recurrente del país, únicamente está superado por los asaltos y robos personales en el transporte público
“La extorsión, sí, la extorsión, que es uno de los delitos que más impactan y que ha tenido un incremento significativo en los últimos años”, subrayó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil