www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 08:22
2,459,601 Confirmados
1,960,033 Recuperados
230,428 Decesos

Es momento para que los jóvenes aporten para su futuro: Nancy de la Sierra

Es momento para que los jóvenes aporten para su futuro: Nancy de la Sierra
 

Además, impulsar la educación en el desarrollo sustentable para que en las escuelas se hable de la Agenda, ya que es una hoja de ruta para salir adelante; así como realizar proyectos concretos, de forma individual o en asociación con otros jóvenes.


Al inaugurar la Semana de las Juventudes, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta también de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, consideró fundamental dotar a este sector poblacional de herramientas para la sostenibilidad, con el propósito de fortalecer el futuro de las siguientes generaciones.

Tras resaltar que la juventud es motor para para transformar el mundo, a través del desarrollo sustentable, sostuvo que la juventud no es sinónimo de inexperiencia, los jóvenes son el presente y futuro del país a quienes se les debe escuchar para conocer sus intereses, preocupaciones y necesidades en temas como educación, acceso laboral, violencia de género, salud y medioambiente.

La legisladora por el Partido del Trabajo señaló que, con este ejercicio de diálogo entre senadores y jóvenes, se pretender contribuir con el objetivo número 10, en materia de reducción de desigualdades, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Subrayó que el Senado es un espacio abierto para la juventud y no olvida escuchar su voz.

La emergencia sanitaria amenaza el avance de los ODS, no obstante, precisó que este sector debe tener claro que son la generación de acción para estos objetivos, y la crisis, es una oportunidad para cambiar nuestra relación con la naturaleza, pues el ser humano necesita de la naturaleza, pero ésta no a nosotros; para cambiar los modos de producción y consumo a sistemas responsables; y para hacer crecer nuestro sentido y conciencia social.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que la actual crisis sanitaria, económica, social y ambiental, nos replantea las acciones que debemos implementar para cumplir con todos los objetivos planteados en la Agenda 2030, la cual tiene que ver con el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

Es por ello, apuntó, que este encuentro con las juventudes nos ayudará, para que, desde el Poder legislativo, construyamos acuerdos con las propuestas, ideas y aportaciones que harán durante esta semana, y poder robustecer la Agenda.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, señaló que para ayudar a cumplir los ODS, los jóvenes deben dar a conocer a su generación por todos los medios, la Agenda 2030 y sus Objetivos, así como foros como este son muy importantes.

Además, impulsar la educación en el desarrollo sustentable para que en las escuelas se hable de la Agenda, ya que es una hoja de ruta para salir adelante; así como realizar proyectos concretos, de forma individual o en asociación con otros jóvenes.

Gemma Santana, de la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, dijo que esta Hoja de Ruta 2030 no caducará, sino que se robustecerá y deberá provocar la evolución a un pensamiento más sistémico, de integralidad, para que veamos que un objetivo cumple no solo una sino otras metas.