WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 29 de Enero 2020
| | |

“Eso sí calienta”, responde AMLO a Jorge Ramos sobre tema de seguridad

n--t51Lx

n--t51Lx

15 de Enero 2020

Jorge Ramos dijo al hacer énfasis en que el primer año de gobierno de AMLO ha sido el peor en cuanto a homicidios dolosos incluso más violento que los años de EPN, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari.

“Usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución”. Con esta frase el periodista Jorge Ramos comenzó su participación en la conferencia mañanera para cuestionar a AMLO sobre cuándo habrá resultados en materia de seguridad, pues su primer año de gobierno se perfila para ser el más violento en la historia de México, desde la revolución.

“De diciembre de 2018 a noviembre de 2019 han sido asesinadas 34 mil 579 personas, dijo Ramos al hacer énfasis en que el primer año de gobierno de AMLO ha sido el peor en cuanto a homicidios dolosos—incluso más violento que los años de EPN, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari.

 

Ante estas cifras, Jorge Ramos lanzó un par de preguntas más: “¿Está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?”, ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?”“¿por qué los tiene ahí?”

 

“Eso sí calienta”

¿Qué dijo AMLO? “Eso sí calienta” y comenzó a explicar que si bien las cifras son altas, su gobierno ha logrado estabilizar la situación. Es decir, que los homicidios dolosos no se vayan al alza de manera desproporcionada.

¿De dónde sacó los datos Jorge Ramos? El periodista se basó en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y tomó las cifras registradas desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019. Aún falta diciembre, pero como va la situación, el primer año de gobierno de AMLO se perfila para superar las cifras de 2018 —que registró 34 mil 655 víctimas de homicidio doloso y feminicidios.

 

 

Para hacer más claro su mensaje, Ramos comparó las cifras de 2019 con 2018. De acuerdo con el SESNSP, en 2018 se registraron 33 mil 743 víctimas de homicidio doloso. Pero vale la pena mencionar que a esta cifra hay que sumar los feminicidios registrados. ¿El resultado? Un panorama crítico con 34 mil 655 homicidios dolosos y feminicidios.

 

 

Después de decir que las observaciones de Ramos “sí calentaban”, AMLO mostró una gráfica basada en datos del SESNSP para explicar que las cifras se han mantenido constantes. Con estos datos, el mandatario dijo que si bien no son los resultados deseados, al menos su equipo está conteniendo la violencia.

Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver, reconoció el presidente y como plus dijo que todo este discurso no hay que tomarlo como una justificación, sino como una explicación de la crisis que su gobierno heredó.

Estoy optimista y preocupado porque no son cifras, son seres humanos, vamos a salir adelante, concluyó AMLO mientras los periodistas están a la espera de las cifras de diciembre del SESNSP para ver cómo cierra el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, esta no es la primera vez que Ramos asiste a la conferencia mañanera para abordar el tema de la seguridad y la violencia. En abril pasado, el periodista cuestionó al mandatario por los nulos resultados de su gobierno.

Más notas sobre