Estudiantes de medicina deben ser incluidos en el grupo que actualmente recibe la vacuna contra el covid-19, demanda PRD

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez pidió que las instituciones de Educación Superior UNAM, IPN, UAM, UAEM y aquellas que impartan la carrera de medicina, den seguimiento de la campaña de vacunación a los alumnos inscritos en sus instituciones que se encuentren potencialmente expuestos en las unidades médicas a las que fueron asignados.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Los estudiantes de enfermería y medicina que desarrollen su servicio social, sean pasantes, internos o realicen su residencia en cualquiera de las instituciones del sector salud, deben ser incluidos en el grupo de primera línea para recibir la vacuna contra el Covid-19, ya que también estas expuestos a riesgos de contagios.

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez, del PRD, hizo un llamado a la Secretaria de salud para que también los tome en cuenta en esta fase de vacunación anticovid.

Dijo que las y los jóvenes que están prestando servicios en los hospitales del sector salud, ayudando a combatir el Covid-19, no están siendo incluidos en el programa de vacunación que el Gobierno Federal puso en marcha el pasado 24 de diciembre, lo que pone en peligro su salud y la de sus familias.

“No podemos darnos el lujo de solo vacunar a unos cuantos. Necesitamos más doctores para atender a los pacientes y mejorar el servicio de salud en nuestro país. Si bien ellos aún son médicos en formación, también es cierto que son parte de los miles de mexicanos que están ayudando a controlar la pandemia, son parte de la población prioritaria a vacunar”, manifestó el perredista.

Asimismo, Casarrubias Vázquez pidió que las instituciones de Educación Superior UNAM, IPN, UAM, UAEM y aquellas que impartan la carrera de medicina, den seguimiento de la campaña de vacunación a los alumnos inscritos en sus instituciones que se encuentren potencialmente expuestos en las unidades médicas a las que fueron asignados.

El perredista lamentó el fallecimiento del médico interno de Pregrado, Jorge Alejandro López Rivas, perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien realizaba su internado en el Hospital General Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” el pasado 4 de enero tras haberse contagiado de COVID-19.

“No podemos dejar esta decisión a los directores de las unidades médico familiares o sus equivalentes. Es responsabilidad de la Secretaría de Salud, UNAM, IPN, UAM, UAEM y todas las universidades públicas que cuenten con esta carrera, el garantizar que los años invertidos en estas instituciones, las horas de estudio, no se vean apagadas por una muerte prematura, cuando pudimos hacer algo por ellos”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil