Exigen más recursos para los municipios

Demandan condiciones de equidad y de equilibrio
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Guadalupe, NL.- Alcaldes del país demandaron al Congreso de la Unión mayores recursos del presupuesto federal, pues actualmente sólo siete de cada 100 pesos se canalizan a las alcaldías.

El presidente de la Federación de Municipios de México (FENAMM), Américo Zúñiga Acosta, recordó que las alcaldías son el orden de gobierno más cercano al ciudadano, pero advirtió que hay la pretensión de debilitarlos.

“La tendencia es debilitar cada vez más al municipio no podemos conformarnos con decir que todo tiende a debilitar la estructura más cercana al ciudadano, ahí hay un grave problema que debemos atender”, dijo.

El presidente municipal de Xalapa, Veracruz, pugnó por un trato fiscal diferente, pues del presupuesto de la Federación, sólo entre cinco y siete por ciento se orienta a los municipios y a sus principales necesidades.

Señaló que los municipios demanda condiciones de equidad y de equilibrio, a través de nuevo federalismo.

José Juan Espinosa Torres, alcalde de Cholula, Puebla, resaltó que el presupuesto federal a los municipios es insuficiente, porque apenas cuatro por ciento de este se destina a resarcir servicios básicos, como alumbrado, alcantarillado, suministro de agua potable, entre otros.

El foro Smart Cities Summit México: Planeación Inteligente para el Desarrollo, fue inaugurado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien calificó a la Federación con un caballo en engorda, que todo se come y que abandona a las alcaldías.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil