WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Extitular de CONEVAL era invitado de honor

4A4F8EF6-6A2F-4853-823A-02A5B14EB1D6

4A4F8EF6-6A2F-4853-823A-02A5B14EB1D6

23 de Julio 2019


Gonzalo Hernández Licona, ex secretario ejecutivo del CONEVAL, había sido invitado a participar este martes en el Foro Desafíos de la nueva política social y su impacto presupuestal en la Cámara de Diputados, pero tras su destitución canceló su asistencia.

Fabiola Loya, secretaria de la Comisión de Presupuesto y organizadora del evento, lamentó que el ahora ex funcionario no haya asistido al evento para que externara su punto de vista sobre la política social que está aplicando esta administración y el impacto económico que tendrá en el país.

Indico que Hernández Licona ya había confirmado su asistencia al evento que se realizó en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Hasta el día de ayer teníamos confirmada la presencia del hoy ex titular del CONEVAL, doctor Gonzalo Hernández Licona. Ayer nos había confirmado su presencia a esta mesa de análisis, que es determinante la presencia del CONEVAL en esta mesa de análisis de política social para saber el impacto económico que va a tener en el país, en la presentación, próximamente el paquete económico, el 8 de septiembre, que va a presentar el Ejecutivo.

“Lamentamos que la silla esté vacía el día de hoy, lo cortés no quita lo valiente, tenemos que los cambios implican forzosamente la presencia del titular del CONEVAL para expresar la política social que está implementando este gobierno”.

La diputada de Movimiento Ciudadano confió en que el nuevo titular del CONEVAL, José Nabor Cruz, actúe de manera imparcial y realice mediciones fidedignas y legitimas de la política social de México.

Indico que en su momento se convocará al nuevo titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Nabor Cruz.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, comentó que el cese fulminante de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del CONEVAL, ratifica la intolerancia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las críticas por las reducciones presupuestales que ha venido aplicando y que han afectado el funcionamiento de todas las instituciones del Estado.

Informó que este miércoles presentarán ante la Comisión Permanente una excitativa para que ya se dictamine la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que el CONEVAL tenga total autonomía, no siga dependiendo del Ejecutivo Federal y no éste sujeto a sus decisiones arbitrarias.

“El combate a la pobreza requiere información objetiva para el diseño de políticas públicas eficaces y el uso responsable, transparente y equitativo del presupuesto público. Con esta decisión, el presidente no sólo ratifica su intolerancia, sino que se deshace de alguien que podría cuestionar la pertinencia de los programas con los que presume combatirá la pobreza, pero que en realidad tienen fines clientelares”, concluyó la Diputada Federal por Jalisco.

Más notas sobre