Falleció el cineasta mexicano Felipe Cazals

Fallece el cineasta mexicano Felipe Cazals
ARCHIVO – El director mexicano Felipe Cazals charla sobre su película “Chico Grande” durante una conferencia de prensa en el XX Festival de Cine de Lima en Lima, Perú el 11 de agosto de 2011. Cazals, director de los filmes “Canoa” y “Los motivos de Luz” falleció el 16 de octubre de 2021. (Foto AP/Martin Mejia, archivo)  

Felipe Cazals nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado y vivió la mayor parte de sus años.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Felipe Cazals realizador de los filmes “Canoa”, “El año de la peste” y “El apando” falleció a los 84 años.

La Secretaría de Cultura de México confirmó el deceso ocurrido el sábado a través de Twitter el domingo. “Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones”, señaló la secretaría.

Cazals nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.

“Canoa”, de 1975, basada en hechos reales, sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándolos como una amenaza comunista en 1968, le valió un Oso de Plata en Berlín como premio especial del jurado y era quizá su película más célebre.

Falleció el cineasta mexicano Felipe Cazals

Una década después, obtuvo la Concha de Plata a mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “Los motivos de Luz”, un filme sobre una mujer encarcelada tras ser acusada de haber asesinado a sus hijos.

El filme también le valió premios Ariel, el equivalente mexicano de los Oscar, a la actriz Patricia Reyes Spíndola y a la actriz de reparto Ana Ofelia Murguía.

Cazals ganó el premio Ariel a la mejor dirección por “El año de la peste” y “Bajo la metralla” en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que su largometraje documental “Digna: Hasta el último aliento” fue galardonado en estos premios en 2005.

Sus Ariel más recientes a mejor dirección y guion original los recibió un año más tarde por “Las vueltas del citrillo”, mientras que en 2010 fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con un Ariel de Oro a la trayectoria.

“Chico Grande”, “Rigo es amor”, “Las inocentes” y “Las poquianchis” fueron otros de sus filmes.