Falta mucho camino por recorrer para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política: Sánchez Cordero

Finalmente la Secretaria aseguró que desde el Gobierno Federal, se refrenda el compromiso con el respeto irrestricto al voto popular, y reitero que las autoridades electorales contarán con el apoyo que requieran dentro del marco de la Constitución y de las leyes.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que:

“Falta mucho camino por recorrer para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política, para estar en verdadera igualdad de condiciones con los hombres al momento de decidir candidaturas”.

Al participar en el foro “Los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres, Hacia un Proceso Electoral 2020-2021 con Igualdad, Paridad e Inclusión”, Sánchez Cordero, resaltó una paradoja, ya que mientras se mantiene aún en la Legislación Electoral, que la “Paridad de las Candidaturas”, es obligatoria para la capacitación y desarrollo de la participación de las mujeres.

La Ley sigue señalando como obligación de los Partidos Políticos destinar al menos un mísero tres por ciento, de su financiamiento ordinario y algunos partidos ni eso cumplen.

“Así que me da mucha pena pero la capacitación y desarrollo de la participación de la mujer prácticamente queda anulada”.

La Secretaria reconoció que aún quedan rezagos y resabios de la “Cultura Patriarcal” en muchas leyes de México, incluidas las electorales; y dijo que por eso, hay que emprender la misma tarea que hace lustros María Lavalle Urbina, la primera Presidenta del Senado de la República en 1965, destacada mexicana emprendió casi a solas, la tarea de limpiar las leyes de México de normas y expresiones discriminatorias hacia las mujeres.

“Señoras y señores, en las últimas dos décadas hemos avanzado aceleradamente en la conquista y ejercicio de nuestros derechos político-electorales, gracias como decía yo a los esfuerzos desarrollados por muchísimas mujeres a las que hoy expresamos nuestro agradecimiento y nuestro respeto, mujeres de todos los partidos políticos, mujeres sin partido, mujeres de todas las profesiones y trabajos, otras con apenas educación básica, otras más dedicadas a las labores de cuidados, mujeres todas de diversas edades, de diversas condiciones sociales, pero en unidad por una misma causa, ellas, nosotras, nosotras mismas”.

La responsable de la política interior del país, recordó que en la primera legislatura de la paridad, en 2019 se aprobó la reforma que establece ese mismo principio en los gabinetes de Gobierno federal y estatal, es la misma legislatura que el año pasado aprobó la reforma para erradicar la violencia política contra las mujeres.

“Ahora la tarea de mujeres y hombres libres comprometidos con la igualdad sustantiva, es lograr que en el proceso electoral de este año, el más grande de nuestra historia todos esos avances se consoliden y expandan para que la realidad se corresponda con la norma”.

Y afirmó que para que todos los actores políticos estén comprometidos con la igualdad entre mujeres y hombres, se necesita seguir abriendo espacios para la participación de las mujeres en la diversidad del país.

“Las mujeres indígenas, las afromexicanas, las mujeres del campo, las mujeres que padecen marginación y pobreza, las mujeres trans, todos los derechos para todas las mujeres”.

“Las invito a que en este proceso electoral honremos nuestro compromiso personal e institucional a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, la democracia no es solamente electoral, pero en las elecciones se decide quién gobierna, quién legisla, quién nos representa, de ahí la enorme importancia del componente paritario”.

Finalmente la Secretaria aseguró que desde el Gobierno Federal, se refrenda el compromiso con el respeto irrestricto al voto popular, y reitero que las autoridades electorales contarán con el apoyo que requieran dentro del marco de la Constitución y de las leyes.

“Seamos corresponsables autoridades, partidos políticos y sociedad para que las elecciones se realicen en paz, con civilidad y con apego a la ley, para que el próximo domingo 6 de junio el voto de las mujeres y de los hombres se ejerza en libertad y paz, por las mujeres este día, todos los días hagamos que la igualdad sea un hecho, en México y en el mundo las mujeres estamos en el centro de toda transformación, que así siga siendo”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil