Familia LeBaron reclama justicia

 

“A nombre de México les pido que me acompañen a reclamar justicia”, dijo Adrián LeBaron en el lugar donde fue calcinada su hija Rhonita y sus nietos el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora. En el lugar, delimitado con una cinta amarilla y que está cubierto con lona negra, la familia LeBaron depositó […]


“A nombre de México les pido que me acompañen a reclamar justicia”, dijo Adrián LeBaron en el lugar donde fue calcinada su hija Rhonita y sus nietos el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

En el lugar, delimitado con una cinta amarilla y que está cubierto con lona negra, la familia LeBaron depositó una ofrenda y guardó un minuto de silencio.

Incluso Adrián ofreció las cenizas de sus familiares a las autoridades por si se necesita para tener justicia e invitó a la ciudadanía a que sumen a la marcha del 23 de enero de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, a la ciudad de México.

“Manos inocentes por el derecho a la vida”, será el lema de la marcha en recuerdo a los 20 huérfanos del ataque, dijo Adrián LeBaron.

“Vine aquí, a donde calcinaron a mi hija, a informar al país, a los medios, Y a las cenizas de mi hija y de mis nietos que la justicia está caminando, y que con ellos buscamos justicia para el país. Viene una marcha importante, y quiero que me vayan a dar mil abrazos a mí y vamos a sacar el dolor y demostrar que somos un solo México”, expresó.

Después de reunirse con el presidente López Obrador en la comunidad de La Mora, abordaron unas camionetas y realizaron mismo recorrido que hicieron las familias LeBaron, Langford y Miller el 4 de noviembre de 2019.

Es un camino de terracería y, en algunas zonas donde se pierde la señal de la telefonía celular.

En ese lugar, de acuerdo a la versión de las autoridades, la familia fue emboscada, la balacearon y quemaron la camioneta. Ese punto está a 15 minutos de La mora.

En dos ataques, fallecieron tres madres y seis de sus hijos.

Las carreteras están custodiadas por fuerzas federales.

De la Reunión con López Obrador, Dijo que vieron a un presidente empático, sensible y solidario. “Queremos ayudar al país Reencontrándonos entre todos los mexicanos, es el mensaje que les quiero dar”, dijo.

Aseveró que las familias le pidieron al presidente edificar un memorial y el programa de mejoramiento regional, y él retomó las propuestas como compromisos. “Está bien que se comprometa a volver porque es un símbolo”, dijo.

“Me gustó mucho el encuentro porque conocía a muchas (autoridades) locales, de Sonora, antes creía que vivíamos en un estado de abandono”, reclamó.

Durante su mensaje, Adrián LeBaron dijo que sus hijos encontraron casquillos de bala en los alrededores, un reflejo de la magnitud del ataque contra su familIa y los mostró a los medios de comunicación.

Hasta el momento hay siete detenidos en México, y dos en Estados Unidos, y son al menos 40 personas relacionadas con la masacre.

Julián LeBaron reclamó que pidieron ayuda a las autoridades de Chihuahua y de Sonora, y los primeros que llegaron a auxiliar a las víctimas fueron sus propios familiares. “Llegaron 10 horas después”, dijo.

Refirió que el jefe de la policía del municipio de Janos lo señalan las autoridades como quien ordenó el ataque. Aseguró que en la zona operan grupos criminales.

TODO MEXICO ESTA HERIDO: JULIAN LEBARON.

Julián Lebaron invitó a todos los que han sido víctimas de la violencia participen en la marcha.

Recordó que hace 10 años asesinaron a uno de sus hermanos y desaparecieron a otro de sus familiares. “Creo todo México está herido, la vida no se protege en nuestro país por la falta de unidad de los ciudadanos”, dijo.

Dijo que no quieren que marchen borregos ni políticos, tampoco que aprovechen con otros fines la movilización.

“El año pasado se cometieron 33 millones de crímenes México y se asesinaron alrededor de 100 mexicanos todos los días, no podemos esperar que el presidente, un solo hombre resuelva el problema que nosotros hemos permitido permeen la sociedad por décadas. Nos toca todos los ciudadanos asumir la responsabilidad de defender la vida y estamos proponiendo una marcha para unirnos”, expresó.

Dijo que en zonas como Bavispe no se conoce a las autoridades, y en otros casos están coludidos con las autoridades. Llamó juntos recuperen los espacios que ha ganado la delincuencia.

Reclamó que los legisladores no han aprobado leyes Para detener a los delincuentes y existe casi un 100% de impunidad.

Al término del recorrido, regresaron a la comunidad de La Mora.

%