¡Feliz Día del Niño!

 

Cuéntales a tus hijos que al quedarse en casa, están ayudando a que este virus desaparezca y deje de hacer daño a otras personas.


El último día del mes de abril es dedicado a la celebración de todos los niños y niñas en México. Un día en el que se pretende crear conciencia social sobre la necesidad de proteger a los niños en la infancia. Los niños lo son todo, son el futuro y sin ellos la existencia de la humanidad no tiene continuidad. En los niños ponemos todas nuestras esperanzas de un mundo mejor, más justo y equitativo, donde ninguna persona tenga que sufrir por su condición, por su raza o por su edad.

En muchas ocasiones vemos como se hace de menos a los niños, como si no fuesen una persona con derechos por el simple hecho de ser niños. Incluso, muchos padres tratan a sus hijos como ciudadanos de segunda, como si fuesen un objeto de su propiedad y por ello tengan derecho a tratarlos de una forma poco justa. Algo que, hoy en día y como consecuencia de la grave crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, queda aún más en evidencia.

En familia, es una ocasión perfecta para enseñarles a los niños algo sobre las diferencias sociales que existen en el mundo. No es fácil encontrar las palabras adecuadas para explicarles a los niños algo así, pero quizá esta situación pueda aprovecharse en este sentido. A continuación te dejamos algunas ideas para que celebres con tus hijos este día especial.

Para que los niños entiendan el por qué de este día especial, es necesario explicarles el sentido de esta celebración. Siempre recordamos la importancia de utilizar un lenguaje apropiado, para que los niños sean conscientes sin que ello les suponga una situación incómoda. En esta ocasión puedes utilizar la situación actual de emergencia por el coronavirus, en la que todos tenemos la obligación de quedarnos en casa para proteger a otras personas.

Cuéntales a tus hijos que al quedarse en casa, están ayudando a que este virus desaparezca y deje de hacer daño a otras personas. Ellos son afortunados porque tienen una casa donde estar protegidos, con muchos juguetes y comida de sobra. Pero otros niños no tienen esta suerte, en muchas partes del mundo los niños no tienen juguetes, ni pueden ir al colegio. Continúa a partir de este comienzo y no dudes en responder todas las preguntas que puedan hacerte, siempre con mucho tacto y con palabras apropiadas.

Durante estos días los niños necesitan hacer muchas actividades para pasar las largas horas de confinamiento. En este día puedes buscar actividades diferentes de las que hacen diariamente. Por ejemplo, una visita cultural por alguno de los museos más espectaculares del mundo, una obra de teatro especial para el público infantil, un cuentacuentos o un espectáculo de circo, entre otras muchas opciones.

La oferta cultural virtual durante estos días es muy amplia, lo que hace más accesible para todos la posibilidad de visitar lugares tan increíbles como el Museo del Prado de Madrid. También puedes hacer actividades más habituales como bailar con tus hijos, hacer manualidades, cocinar algún pastel rico con el que hacer una merienda divertida o crear un bonito mural para conmemorar este día especial.

Lo importante es que hoy más que nunca, todos seamos conscientes de lo importante que es cuidar a los niños, velar por su bienestar y luchar por los derechos de los que no tienen voz. Los niños tienen que ser conscientes de lo afortunados que son por haber nacido en esta sociedad, pero también debemos aprovechar esta situación como recordatorio de que, aun en la adversidad, seguimos teniendo más suerte que otras muchas personas.