www.capitalmexico.com.mx

Lunes 02 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 06:21
2,854,992 Confirmados
2,226,594 Recuperados
241,034 Decesos

Feminicidio triple en Chiapas, matan a 2 mujeres y una niña

Feminicidio triple en Chiapas, matan a 2 mujeres y una niña
 

De enero a mayo de 2021, en Chiapas se abrieron 24 carpetas de investigación por feminicidio: 5 de esos crímenes fueron perpetrados con arma de fuego, otros 5 con arma blanca y los 14 restantes con otros elementos.


A puñaladas y machetazos, dos mujeres y una niña de 9 años fueron víctimas de un triple feminicidio dentro de un domicilio particular ubicado entre la avenida 6 de Marzo y la calle San Ramón, en la colonia Nuevo Milenio de Tapachula, Chiapas.

Las víctimas eran Damaris Belén de 27 años de edad, su hija Johana Yamileth, de 9 años y su cuñada Deysi Azucena, de 35. Todas presentaron múltiples lesiones de armas blancas, tales como cuchillos y machetes.

El hallazgo lo hizo Julio Iván, esposo de Daysi y hermano de Damaris, quien salió de la vivienda a las 06:00 horas del martes rumbo a su trabajo; sin embargo, cuando volvió alrededor de las 16:40 y al no recibir respuesta para que le abrieran la puerta, forzó la entrada y encontró a las tres mujeres asesinadas.

Además de las víctimas mortales, debajo de la cama, Julio Iván encontró escondido a su sobrino, hijo de Damaris, quien se encontraba en shock y con algunas lesiones físicas.

El hombre narró que su hermana y el pequeño habían huido de su hogar para vivir con ellos, pues ambos eran víctimas de maltrato y violencia familiar.

Por los hechos, la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, dependiente de la Fiscalía General de Chiapas, abrió una carpeta de investigación e inició las indagatorias para dar con los responsables del triple feminicidio.


“La Fiscalía de materia, inmediatamente de conocer la noticia criminal dio inicio a la indagatoria en contra de quien o quienes resulten responsables, actuando en cumplimiento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género y en apego al protocolo de Feminicidio en el estado de Chiapas”, informó.

De enero a mayo de 2021, en Chiapas se abrieron 24 carpetas de investigación por feminicidio: 5 de esos crímenes fueron perpetrados con arma de fuego, otros 5 con arma blanca y los 14 restantes con otros elementos.

Tapachula, Ocosingo y Salto del Agua son los municipios que encabezan la incidencia de esos crímenes contra las mujeres. En esa entidad, durante el mismo periodo de tiempo, se reportaron mil 765 incidentes de violencia familiar, 82 de abuso sexual, 40 de acoso y 216 delitos de violación.

Recientemente, el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH) advirtió sobre el incremento de 66 por ciento en los feminicidios en la entidad de 2019 a 2020. De acuerdo con su análisis, en diciembre de 2020 se abrieron cinco carpetas de investigación, 66 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.