Foro de Davos con Trump y Putin

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Por Los Plenos de San Lázaro y del Senado |

Se lleva a cabo la 50 edición del Foro Económico de Davos, Suiza, que reúne a casi tres mil empresarios, especialistas y líderes de 117 países, incluidos 53 jefes de Estado, entre éstos Donald Trump, Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.

 

Para este año se tiene como objetivo dar un significado concreto al “capitalismo de los interesados”, ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a seguir el progreso hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como facilitar las discusiones sobre la tecnología y la gobernanza comercial. El tema de la reunión es  “Actores para un mundo coherente y sostenible”.

 

Al igual que el año pasado, el presidenteAndrés Manuel López Obrador no acudió y también no va el canciller  Marcelo Ebrard quien el año pasado llevó la representación del Gobierno mexicano, junto con el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pero para esta ocasión tampoco asistió el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

La reunión es guiada por el Manifiesto de Davos 2020, basado en manifiesto original de 1973; que aborda la fiscalidad justa, tolerancia cero a la corrupción y respeto de los derechos humanos. El fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, señaló que “las personas se están rebelando contra las ‘élites’ económicas que creen que las han traicionado, y nuestros esfuerzos para mantener el calentamiento global limitado a 1.5 ° C se están quedando peligrosamente cortos”.

 

El Foro Económico de Davos de 2020, que concluye el jueves, está centrado en seis áreas de actividad principales: Ecología, Economía, Sociedad, Industria, Tecnología y Geopolítica; cuya finalidad es crear un  mundo “más cohesionado y sostenible”.

 

Dichos  temas son explorados durante 400 sesiones diferentes, donde los participantes también tendrán la oportunidad de fijar su postura y plantear sus propuestas para enfrentar la desaceleración de la economía global.

 

Entre los principales líderes políticos que participan están, además, el viceprimer ministro de China, Han Zheng; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani; y los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque, y Lenin Moreno Garcés, respectivamente, al igual que líderes de organizaciones no gubernamentales relevantes y los líderes culturales y sociales más destacados, como la activista sueca Greta Thunberg, quien va y acude por segundo año consecutivo.

 

También Mohammad Sanusi Barkindo,secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y José Ángel Gurría, secretario de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

 

www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

 Instagram  jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil