Francisco Salazar augura más pérdida de empleos para este año

La crisis de empleo es muy fuerte y lo peor es que el gobierno había pensado que iba a tener un año con un buen ingreso; sin embargo, el desplome de los ingresos del gobierno el año pasado fue de más de 30 por ciento, “o sea que estamos en otro problema por la misma causa”, puntualizó el senador panista.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador panista, Francisco Salazar Sáenz consideró que, “como van las cosas, el 2021 será un año muy incierto, sobre todo porque viene el componente de las elecciones y la posibilidad de que el Gobierno Federal quiera utilizar la vacuna con fines electorales”.

“Da rabia que quieran ganar votos a costa de la salud y de la posible vida o muerte de muchas personas, ojalá no vayan a politizar o a querer utilizar la vacuna con fines electorales, porque eso sí sería criminal”, reiteró el legislador potosino al convocar a los partidos políticos y ciudadanos a estar atentos a lo que haga el gobierno.

Mencionó que, de acuerdo con el reporte del Inegi sobre el comportamiento del empleo en noviembre, “desafortunadamente el desempleo que había venido disminuyendo poco a poco antes de la pandemia, el primer año de gobierno de López Obrador la economía no creció, sino que bajó y el desempleo aumentó”.

Salazar Sáenz acotó que con la pandemia la cosa se agravó terrible, ya que se perdieron hasta 11 millones de empleos, y eso nada más en la economía registrada, formal, medida, pero el presidente de la República y su equipo han presumido de que “esto va empezando a componerse, porque ya subimos un poco de lo que habíamos caído”.

Lo cierto, dijo, es que apenas vamos a la mitad de la salida y no se ve pronto la recuperación como estábamos en 2019. Lo que reporta Inegi es que de nuevo vuelve a aumentar el desempleo, lo que llamó como el empleo disfrazado, subempleo.

Es decir, gente que sí quisiera trabajar, que tiene a lo mejor un trabajo de medio tiempo, o unas horas a la semana y quisiera tener más, está disponible y pueden estar ocupados, pero no hay en qué ocuparlos. “Esto, por primera vez está volviendo a aumentar después de que había recuperado un poco la caída profunda del inicio de la pandemia”, subrayó.

Sobre el semáforo rojo implementado en la zona metropolitana de México y en otras entidades, el legislador lamentó que, el gobierno decretó el cierre de negocios formales, mientras a los informales los deja muy sueltos, solamente hay que ver las imágenes de los tianguis, la gente arrebatándose las cosas, no respetando la sana distancia.

“Pero lo cierto es que con esto vuelve a aumentar el desempleo, y quienes están pagando el precio de todo este mal manejo, tanto de la pandemia como de la economía son los más pobres, los que quieren trabajar, los que tienen necesidad de un ingreso mayor para su familia y no encuentran en donde hacerlo”, indicó el legislador.

La crisis de empleo es muy fuerte y lo peor es que el gobierno había pensado que iba a tener un año con un buen ingreso; sin embargo, el desplome de los ingresos del gobierno el año pasado fue de más de 30 por ciento, “o sea que estamos en otro problema por la misma causa”, puntualizó el senador panista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil