Frena oposición, momentáneamente, albazo de Morena; buscaba aprobar fast track reformas a la Ley General de Salud

Frena oposición, momentáneamente, albazo de Morena; buscaba aprobar fast track reformas a la Ley General de Salud
 

Benjamín robles Montoya, del PT, calificó como un show la postura de la oposición y dijo que es para adquirir la vacuna contra covid. “Esta reforma es para que no nos quedemos en el discurso y pasemos a los hechos, cumplir el derecho a la salud de los mexicanos”, concluyo.


Morena en la Cámara de Diputados pretendió imponer su mayoría, con el apoyo de sus aliados del PT y PES y aprobar fast track reformas al artículo 77 bis de la Ley General de Salud para que el Gobierno Federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Sin embargo, los votos no le alcanzaron, con lo que el bloque de oposición frenó lo que denunció un albazo legislativo de los morenistas, que en cuatro ocasiones han intentando sacar el tema.

Fueron, en una primera votación 227 votos y al solicitarse la rectificación del quórum se alcanzaron 239, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, dio por concluida la sesión y citó para este miércoles para continuar con el desahogo del tema.

Por la mañana, en comisiones los morenistas aprobaron el dictamen, y por lo tarde su vicecoordinador Pablo Gómez, en sustitución del coordinador Mario Delgado, quien tiene covid-19, y los coordinadores del PT y PES, Reginaldo Sandoval y Jorge Arturo Argüelles, presentaron un acuerdo a la Mesa Directiva para llevar al Pleno su discusión y aprobación.

 

 

Los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD denunciaron el desaseo legislativo, ya que sin haber convocado a la Junta de Coordinación Política se ordenó la publicación del dictamen en la Gaceta Parlamentaria y que el tema fuera discutido en la sesión de este martes, sin que hubiera un acuerdo previo para que se modificara el orden del día de la sesión.

Incluso se denunció que el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros no recibió la solicitud de llevar al pleno la discusión de este tema al finalizar la comparecencia de la titular de la Función Pública.

La perredista Verónica Juárez Piña, quien presentó una moción suspensiva, acusó que la dispensa de trámites al dictamen atenta contra los derechos de la minoría parlamentaria y que esta a acción es un nuevo intento más de la 4T para apropiarse de los recursos, a lo que calificó como un acto criminal en contra de los enfermos de cáncer en el país, que no cuentan con seguridad social.

Para tratar de frenar la discusión diputados del PAN tomaron por unos minutos la tribuna. Sonia Rocha, del PAN, calificó como un acto de irresponsabilidad que Morena pretenda en una votación “al vapor” sacar este tema. “Hay por lo menos 22 amparos por el desabasto de medicamentos, principalmente oncológicos. “Con la salud de los mexicanos no se juega”.

Fernando Galindo, del PRI, dijo que el fondo que pretenden vaciar los de Morena es fundamental para atender 68 enfermedades que requieren unidades médicas de alta especialización y que generan gastos catastróficos, además de que no hay certeza donde se irán estos recursos.

“No les interesa el tema de salud, ya llevamos 90 mil muertos y todos los días hay quejas por falta de medicamentos para atender a los niños con cáncer. No hay nada que garantice que estos recursos vayan al tema de salud, ni que vaya para la compra de la vacuna”, señaló el priista, quien dijo que si el objetivo es la compra de la vacuna se le dé un destino específico.

Tonatiuh Bravo Padilla y Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, argumentaron que en ninguna parte del dictamen se especifica que estos recursos son para la vacuna del Covid, sino lo dejan abierto a que se manejen de manera discrecional por parte del gobierno federal, lo que constituye un atraco.

Iván Pérez Negròn, de Morena, impulsor de la iniciativa, argumento que mentira que se extinga el fideicomiso ya que cuenta con los recursos suficientes para atender a los niños enfermos con cáncer. “Estamos en una verdadera crisis de salud, y son para atender la pandemia”.

Benjamín robles Montoya, del PT, calificó como un show la postura de la oposición y dijo que es para adquirir la vacuna contra covid. “Esta reforma es para que no nos quedemos en el discurso y pasemos a los hechos, cumplir el derecho a la salud de los mexicanos”, concluyo.