WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

Fuerzas Armadas apoyarán a la Secretaría de Salud para hacer frente a la contingencia del COVID-19

fuerzas armadas covid 19

fuerzas armadas covid 19

30 de Marzo 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Marzo de 2020.- Luego de la Reunión del Consejo de Salubridad General, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, Informó que hay ocho centros hospitalarios, uno en la Ciudad de México y siete en diversos puertos donde se pueden recibir pacientes en estado crítico.

“Significa que esos hospitales tienen cuartos de terapia intensiva, tienes ventiladores como para darle, sustento y el apoyo médico a quien se nos indique que va a ir a parar ahí, además de 10 centros de aislamiento voluntario, de ellos son 7 en la Ciudad de México y Estado de México y tres más en los litorales mexicanos”

El Alto Mando de la Armada de México señaló que se podrán atender a 79 personas en estado “Crítico”, hay 20 camas disponibles en tres Hospitales Navales en el Golfo y el Mar Caribe, 40 camas en el Centro del país (Ciudad de México y Estado de México) y hay 19 camas en el Pacifico mexicano.

Además dijo que en diversos centros médicos navales, en el territorio nacional, donde hay la disponibilidad de 4 Mil 43 Camas.

Ojeda Durán, señalo que para la aplicación del “Plan Marina” por el COVID-19, la Armada de México, cuenta con la disponibilidad de seis aeronaves de ala fija, (aviones) con capacidad de traslado de 26 pacientes, así como seis aeronaves de ala rotativa (helicópteros con capacidad de traslado de 16 Pacientes, también se cuenta con 41 vehículos terrestres.

Además informó están disponibles para cualquier tipo de equipos, médicos o pacientes siete Buques disponibles en ambos litorales del país.

Se trata de Los Buques Huasteco, Zapoteco, Usumacinta, Papaloapan, Montes azules, Libertador e Isla María Madre.

El Primer Almirante, informó que de la Campaña que emitió la SEMAR en días pasados para la contratación de personal externo para reforzar las áreas médicas, se han contratado 254 elementos, de ellos son 73 médicos, así como 181 enfermeras y/o enfermeros.

“Ya se están repartiendo en los lugares que nosotros consideramos deben ser, así mismo tenemos en exámenes para poder contratar a 125 elementos más, 65 médicos y 60 enfermeros más”.

Así mismo, confirmó, que hay insumos necesarios como equipo hospitalario, camas, cubre bocas, entre otros que pueden apoyar al Sector Salud.

“Este Plan (Plan Marina), desde luego va a entrar en operación cuando la Secretaría de Salud no los indique”. Finalizo.

Por su parte el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que el “Plan DN-III-E”, de auxilio a la población, se está ejecutando por fases, iniciando desde la semana pasada, en apoyo a la estructura de salud del Estado mexicano.

Dijo que ya recibieron recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia Sanitaria e informó de algunas adquisiciones que ha hecho la dependencia a su cargo.

“Ya se hizo el contrato de Mil 330, ventiladores que vamos a requerir, para utilizarlos en nuestros hospitales, en las unidades operativas que estamos convirtiendo en instalaciones hospitalarias, en hospitales que son del INSABI y que los vamos a operar nosotros”.

El Responsable de la Defensa Nacional del país, destacó que ya se han cerrado contratos para las adquisiciones de equipos necesarios, medicamentos, servicios de laboratorio, equipos de oxigeno medicinal y manejo de residuos peligrosos, entre otros.

El General Sandoval; informó que en todas los centros se designó a personal militar y médico responsable para administrar y para dirigir tanto las instalaciones militares como los 16 hospitales del INSABI.

“Tenemos 13 Hospitales de Zona y 31 unidades operativas, haciendo un total de 44 que van a estar destinadas a terapia intensiva, así también como los hospitales de la Secretaría de Salud, los 16 que nos fueron asignados y que hacen un total de Mil 330 camas para terapia intensiva”.

Adicionalmente Sandoval González, dijo que hay 51 Unidades operativas que en caso de ser necesario, los dormitorios del personal castrense, se pueden acondicionar como unidades hospitalarias.

El General dijo que en la campaña de contratación de personal médico externo se requieren 3 mil 651 especialistas de la salud, de los cuales llevan 606 contratados.

“Estos 3 mil 651, se sumaran a los 17 mil hombres y mujeres que tenemos dentro del Ejército y Fuerza Aérea con especialidad en el ámbito de la Salud”.

El Alto mando de las Fuerzas Armadas, dijo que el Ejército está apoyando con la seguridad a 38 almacenes del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país con Mil 178 hombres, se aplican medidas sanitarias en 5 aeropuertos (En Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Apodaca y Cancún), y se está integrando las rutas militares de abastecimientos, que serán requeridas durante las fases consecutivas de la contingencia sanitaria implementada por el COVID-19.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre