Garantizado el abasto de insumos y equipo médico para atender la pandemia en el IMSS, asegura Zoé Robledo

Garantizado el abasto de insumos y equipo médico para atender la pandemia en el IMSS, asegura Zoé Robledo
 

Zoé Robledo señaló que, ante la emergencia sanitaria del coronavirus y su impacto en el personal, se ha reconocido el trabajo de los médicos, enfermeras y demás trabajadores que está en la primera línea de batalla, con Notas de Mérito y el Bono COVID que ha beneficiado a 225 mil trabajadores con un monto de 2 mil 590 millones de pesos.


Para el siguiente año el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene contemplada la contratación de más personal de salud, así como el mayor presupuesto de la historia, para el mantenimiento y conservación de sus unidades hospitalarias, informó su director general Zoé Robledo Aburto.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario preciso se busca incrementar a 6 mil 462 plazas laborales y para el mantenimiento y conservación de unidades se destinarán 6 mil 135 millones de pesos.

“Se está considerando el incremento de 6 mil 462 plazas permanentes de personal médico para 2021. Y quiero decirles también que cada hospital, cada unidad, es el centro de trabajo de alguien a quien hoy llamamos héroe. Por ello para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social para mantenimiento y conservación de unidades; son 6 mil 135 millones de pesos”, expresó.

Manifestó que estos recursos permitirán mejorar en las unidades médicas aspectos como iluminación, calefacción, aire acondicionado, calderas, sistemas de seguridad, elevadores, tomas murales de oxígeno y gases medicinales, comedores, vestidores y residencias, entre otros.

Por otro lado, reconoció las protestas al principio de la pandemia por parte de personal de salud, pero destacó que a la fecha se ha garantizado el abasto de insumos y equipo médico para tender la pandemia.

“Hubo protestas, fueron legítimas y las atendimos. En marzo, el mes más álgido, llegaron a ser 40. Pero debo decir que, gracias al esfuerzo de un gran equipo, que incluye en cada hospital, a binomios de médicos y enfermeras que reciben, registran, verifican la calidad, administran y distribuyen los equipos de protección personal; logramos estabilizar su abasto.”

 

Ante los legisladores aseguró que otra prioridad del instituto es la protección y seguridad de sus trabajadores, por lo cual, cada semana se distribuye en los hospitales un promedio de 783 mil protectores respiratorios, 1.1 millones de cubrebocas quirúrgicos, 159 mil googles y caretas, 1.2 millones de guantes y 1.2 millones de batas.

El director del IMSS detalló que se cuenta, en total, con 32 mil 947 camas censables en sus hospitales, de las cuales se reconvirtieron 16 mil 118, casi la mitad, para atender a pacientes con COVID-19.

Finalmente, Zoé Robledo señaló que, ante la emergencia sanitaria del coronavirus y su impacto en el personal, se ha reconocido el trabajo de los médicos, enfermeras y demás trabajadores que está en la primera línea de batalla, con Notas de Mérito y el Bono COVID que ha beneficiado a 225 mil trabajadores con un monto de 2 mil 590 millones de pesos.