Generar 290 mil empleos turísticos en CDMX, meta de Mackinlay

 

Apuesta por gastronomía, arte, cultura e historia de colonias populares


El principal objetivo de Carlos Mackinlay Grohmann será elevar la cifra de empleos turísticos en la Ciudad de México (CDMX) a 290 mil, con lo que casi duplicaría lo logrado en la actual administración perredista.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el próximo titular de la Secretaría de Turismo capitalina (Sectur CDMX) reconoce que esta será una de las cinco prioridades sobre las que trabajará, al igual que la renovación del equipamiento urbano, la promoción turística, el fomento al turismo cultural y de reuniones, y el impulso al turismo social.

“En este sexenio el turismo generó 160 mil empleos; vamos por el doble, es una meta a la que yo me comprometí con Claudia Sheinbaum”, admite desde su despacho en la colonia Del Valle.

Antes de explicar sus ejes de trabajo, el también guía de turistas se permite hacer un balance del sector: “Recibimos la ciudad en un buen estado en materia de cifras, en un mal estado institucional: se resquebrajó, el sector turismo está dividido y enconado”.

Mackinlay Grohmann ya encabezó una vez la Sectur local, la primera fue por nueve meses en la administración de Marcelo Ebrard, y ahora dedicará atención a la zona oriente, la cual pretende detonar como potencial turístico.

“Buscaremos incrementar o desarrollar zonas turísticas que al día de hoy han sido marginadas, y me refiero al oriente de la ciudad, en varias delegaciones como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, partes importantes de Coyoacán e inclusive Xochimilco y Tláhuac”.

“Uno de los proyectos que se tiene, es trabajar en Canal Nacional; son 12 o 14 kilómetros, que en este momento tiene aguas estancadas, pistas para bicicletas y corredores en mal estado, que no tiene atractivo turístico y no genera empleos”, adelanta el economista por la Universidad de Grenoble, Francia.

Según él, en 2017 el turismo dejó a la CDMX una derrama de 4 mil 500 millones de dólares y una ocupación hotelera de 70 por ciento anual, lo que equivale a 13.5 millones de personas, además de quienes se hospedaron en casas de amigos y familiares.

Van por Tepito

Aunque reconoce que para impulsar el turismo es prioritario combatir el crimen y la violencia en la CDMX, incluido el perímetro B del Centro Histórico, a Carlos Mackinlay se le escucha entusiasta cuando se trata de rescatar a Tepito, el “barrio bravo” por antonomasia.

“Rings de box por todos lados, lucha, entrenamiento, gastronomía, mercados, y la propia gente de Tepito que es sensacional”.

De acuerdo al próximo encargado de la promoción turística en la capital, zonas como la Merced y Tepito, así como colonias populares de Iztapalapa e Iztacalco, pueden ser un atractivo impulsadas por lo que llamó “el turismo urbano popular”.

“¿Sabes dónde hacen tatuajes? ¿Cuáles son las fondas donde se come bien? ¿Dónde hay artistas callejeros o grafiteros que pintan murales? Hay que darles visibilidad”, enfatiza el exacadémico del Centro de Investigación y Docencia Económicas y de la Universidad Nacional Autónoma de México.