Geovanna Bañuelos pide se haga campaña para proteger del maltrato a adultos mayores

Geovanna Bañuelos pide se haga campaña para proteger del maltrato a adultos mayores
 

La senadora aclaró que en el caso específico de las lesiones, la información oficial es escasa debido a que muy poca gente denuncia principalmente porque existen vínculos afectivos con el agresor.


El Estado tiene la obligación de garantizar la protección de la integridad física, la salud mental y el derecho a la vivienda de los adultos mayores, manifestó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien lamentó que una de las consecuencias directas del encierro provocado por la pandemia de Covid-19, ha sido el aumento de violencia intrafamiliar.

Por ello, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo en el que solicita al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Secretaría de Gobernación, implementar un Plan Nacional del Bienestar de las Personas Adultas Mayores y poner en marcha campañas, a nivel nacional y local, para concientizar a la población sobre el valor de este grupo poblacional.

La legisladora zacatecana destacó que en México el maltrato de las personas de la tercera edad existe y va en aumento de acuerdo con datos presentados en el Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores, elaborado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No olvidemos que nuestros adultos en plenitud, son la continuidad de lo mejor de nuestro país, son legado de sabiduría en las familias mexicanas, son nuestros abuelos de esta gran nación. Nuestra obligación es protegerlos”.

Informó que tan sólo en 2019, re registraron 34 mil 200 denuncias en el país por delitos y abusos cometidos contra este sector. Las entidades federativas en las que se registró una alta incidencia de denuncias fueron Nuevo León, con 10 mil 4 casos; Sinaloa, 6 mil 338; Veracruz, 4 mil 968; Chihuahua, 4 mil 772 y la Ciudad de México con 2 mil 201.

“De acuerdo con el reporte de la CNDH, en más de 40% de los casos, son los mismos familiares quienes violentan a los adultos mayores, y los abusos van desde violencia psicológica hasta delitos como despojo, robo a casa habitación o lesiones físicas”, detalló la senadora.

Sin embargo, aclaró que en el caso específico de las lesiones, la información oficial es escasa debido a que muy poca gente denuncia principalmente porque existen vínculos afectivos con el agresor.