GN aplica el “Plan GN-A” en 4 municipios de Querétaro por el desbordamiento de los ríos San Juan y Querétaro

 

Aplica la Guardia Nacional (GN) el "Plan GN-A" en 4 municipios de Querétaro por el desbordamiento de los ríos San Juan y Querétaro.


Derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas que provocaron por el desbordamiento, de los ríos San Juan y Querétaro, la madrugada de este Domingo, elementos de la Guardia Nacional (GN) ampliaron la aplicación del “Plan GN-A”, en cuatro municipios del estado de Querétaro.

Ante la emergencia, los guardias nacionales se desplazaron a los municipios de Jalpan de Serra, Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

En tanto, en las jurisdicciones de San Juan del Río y Tequisquiapan continúa la implementación del “Plan GN-A”, para auxiliar a la población afectada.

En dichos municipios, el personal de la GN, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, trabajan a marchas forzadas, para ayudar en el traslado de personas que quedaron atrapadas en sus casas por las inundaciones.

Los guardias nacionales también coadyuvan en la colocación de cientos de costales con tierra y arena en las inmediaciones de los ríos San Juan y Querétaro para contener en la medida de lo posible el cauce del agua hacia las colonias vulnerables.

Debido a las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días a la entidad queretana, la presa “Del Diablo”, rebasó sus niveles normales provocando con ello, el desbordamiento del Río Querétaro.

Asimismo, durante la madrugada, los integrantes de la GN acudieron al municipio de Querétaro para apoyar en las áreas de farmacia y rehabilitación del Hospital General del ISSSTE, que fueron afectadas por el agua; es importante destacar que los módulos con pacientes no registraron afectación.

En algunas colonias del municipio de San Juan del Río, se reportó un incremento en el nivel del agua hasta de 50 centímetros, que inundó domicilios y negocios en la zona, donde la Guardia Nacional también auxilió a los pobladores.

Tras las precipitaciones pluviales, en los municipios de Corregidora y Huimilpan se reportaron algunos vehículos dañados por la acumulación de agua.

Ante el riesgo de más lluvias en la entidad, los guardias nacionales alertan a la población civil para estar pendiente, tomar las precauciones y acudir a refugios temporales de ser necesario.

En algunas vialidades importantes se colaboró con el personal de servicios públicos municipal en el retiro de escombro y la limpieza de alcantarillas.

La Guardia Nacional tendrá presencia permanente en los municipios afectados para brindar seguridad, salvaguardar la vida y el patrimonio de quienes resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones, a través del “Plan GN-A”.